Este lunes el Gobierno Nacional, declaró la emergencia energética para establecer ajustes en las tarifas de luz y gas con el objetivo de iniciar la quita de subsidios que afectará a todos los usuarios del país.
La doctora Alicia Chalabe, referente de Codelco dialogó con el programa “La Primera Hora” de AM630 e indicó que según el gobierno de Jujuy “hay un 80% de usuarios que gozan de subsidios” y estimó que es una gran población la que cuenta con el beneficio ya que hay “más de 300 mil usuarios del servicio eléctrico en la provincia”.
Desde cuando se aplicará la quita de subsidios
Chalabe, explicó que la situación de la quita de subsidios es “preocupante porque se emitió un decreto nacional que declara la emergencia en el sector energético, en toda la cadena, desde la generación hasta distribución y transporte”. Destacó que se prevé un plazo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Sostuvo, que el objetivo es “establecer los mecanismos necesarios para garantizar los ingresos reales de las empresas y volver a los niveles de inversión que las empresas planteen en término de competencia real y precios de mercado” y detalló que se espera que la quita se dé progresivamente lo que resultará que la tarifa de la luz y el gas “serán muy caras”.
Desde el mes de febrero, todos los usuarios empezarán a pagar tarifas más caras “porque se va a empezar a aplicar en enero cuando impacte el nuevo cálculo tarifario", luego de la audiencia pública del 8 de enero que llevarán a cabo todos los sectores de energía.
Por último, Chalabe manifestó que tras establecer la nueva tarifa “vamos a ver de que manera impacta en Jujuy en la energía y el gas” también según lo que determina el ente regulador.