Jujuy
SALUD

En Jujuy detectan numerosos casos de obesidad a partir de los recorridos del móvil sanitario

La directora provincial de Atención Primaria se refirió a los operativos que realiza el Ministerio de Salud en los barrios.

Móvil sanitario
Móvil sanitario .

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-06-2024 12:00

El recorrido del Móvil Sanitario es una de las políticas más importantes que lleva a cabo el Ministerio de Salud con el objetivo de acercar a la sociedad las herramientas para el cuidado de la salud. La directora provincial de Atención Primaria, Sandra Quintos, hizo un balance de los operativos que se impulsan e informó que se diagnostican muchos casos de obesidad. 

En diálogo con Somos Jujuy, Quintos señaló: “tenemos una buena convocatoria y atendemos en promedio entre 100 y 150 pacientes en el transcurso de la mañana”.

En cuanto a las enfermedades que se detectan con mayor frecuencia la médica indicó que “cuando ingresa un paciente se hace un chequeo general para detectar enfermedades y allí vemos una buena captación de obesidad, es algo que tenemos con mucha prevalencia dentro de las atenciones”. 

La médica explicó que una vez diagnosticado se deriva al paciente al nutricionista y si es necesario necesario al médico clínico. A partir de allí se hace un seguimiento a través del centro de salud que corresponda al barrio.

 “La gente toma conciencia desde el momento en que conoce su diagnóstico y el seguimiento ya depende de ellos. Tenemos una buena respuesta de la sociedad, la gente no se resiste a que uno le dé el diagnóstico, ya sea de obesidad o sobrepeso ellos lo recepcionan bien”, señaló.

EDUCACION SEXUAL 

En la misma línea, la doctora Quintos indicó que dentro de los operativos sanitarios el Ministerio de Salud cuenta con un espacio de salud sexual y reproductiva donde asisten cientos de jóvenes y adolescentes a consultar e informarse.

Consultada sobre la demanda de atenciones para este quipo indicó que si bien no es posible precisar una cifra de atenciones, “sí notamos la presencia de adolescentes y jóvenes hacia ese servicio”.

Por último agradeció a los vecinos de todos los barrios por participar, por prestar sus casas para que se instale el móvil sanitario y los convocó a asistir y consultar por el cuidado de su salud. 

El servicio funciona para atenciones ginecológicas, colocación y extracción de DIU, colocación (según stock) y extracción de implantes, control prenatal, planificación familiar, ecografías ginecológicas y obstétricas, ecografías mamarias (con indicación médica de especialista en ginecología), toma de PAP - VPH, test de PSA para detección temprana de cáncer de próstata, test de VIH, test para detección de sífilis y test rápido para Covid-19.

Temas relacionados Jujuy Salud