Jujuy
SALUD

En Jujuy hay alta incidencia de cáncer de vesícula: el riesgo está asociado al consumo de picante

La región andina registra la mayor incidencia mundial de este tipo de tumores. La etnia y la alimentación son los principales motivos.

Vesícula ecografía
Vesícula ecografía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-12-2022

La zona andina tiene la mayor incidencia a nivel mundial de cáncer de vesícula biliar y en el norte de Argentina constituye la tercera muerte por cáncer para mujeres. Las investigaciones exponen que la etnia y el tipo de alimentación están vinculados a un riesgo más elevando de desarrollo de la enfermedad.

La oncóloga Carolina Ituarte, referente del servicio del hospital Pablo Soria y de la clínica Nuestra Señora del Rosario, explicó que ante ese panorama "los profesionales que asisten este tipo de tumores estamos interesados en progresar en la investigación".

En diálogo con AM630, la especialista sostuvo que "el tumor de vesícula biliar es endémico de nuestra zona", resaltando que para las mujeres que habitan en esta región del país constituye la tercera causa de muerte por cáncer.

En cuanto a las causas que convierten a la población en más vulnerable a este tipo de cuadros, Ituarte explicó que "hay mucha investigación y una de ellas constatada es la etnia". En ese sentido, precisó que "Chile realizó varias publicaciones donde hay relación entre la etnia mapuche y la incidencia del cáncer de vesícula biliar".

Por otra parte, planteó que "está relacionado al tipo de alimentación que tenemos en la zona andina, que es muy diferente de la zona media y sur del país". Al respecto indicó que "se asoció el riesgo de cáncer de vesícula al consumo de picante, que es bastante común en nuestra región".

PICANTE
Picante de pollo - Plato tradicional en Jujuy

CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR: LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

"El problema del cáncer de vesícula biliar es que los síntomas son muy parecidos a la litiasis biliar (piedras en la vesícula). Las personas pueden notar dolor abdominal y un color amarillento en la piel, pero esto se superpone con una patología benigna como la litiasis biliar y por eso muchas veces es diagnosticado en forma tardía", indicó Ituarte con relación a los síntomas que pueden alertar a las personas.

La oncóloga insistió en que el principal desafío y propósito de las investigaciones y búsquedas de avances tiene que ver con el descubrimiento de métodos que permitan realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Temas relacionados