La donación de órganos es la expresión más solidaria de un ser humano. Jujuy, que viene marcando un récord de ablaciones de órganos en los últimos años, tiene hoy en su lista de espera a 110 pacientes que esperan ser trasplantados.
Según la información del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), actualmente en la provincia hay 110 pacientes que esperan ser trasplantados, de los 10.032 que están en la misma situación en todo el país.
El organismo detalla que hay 80 pacientes que esperan un trasplante renal en la provincia, mientras que 2 aguardan por un trasplante renopancreático; 13 un trasplante hepático, y un paciente que espera por un trasplante pulmonar.
En cuanto a la lista de pacientes que esperan por trasplante de tejidos, en la provincia son 12.
La provincia es una de las mejores cinco del país en cuestión de donación y en lo que va del año ya realizaron 47 procedimientos de ablación de órganos, sólo en la última semana se concretaron tres, según informo el Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid a través de sus redes sociales.
DATOS NACIONALES
En cuanto a los datos nacionales, Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de pacientes que esperan un trasplante, un total de 4.935.
Respecto a la región del NOA, la provincia de Salta tiene 320 pacientes en lista de espera, Tucumán, 132; Catamarca, 88; La Rioja, 96, y Santiago del Estero, 170 pacientes que esperan ser trasplantados.
LEY ARGENTINA
En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario, y por ello es fundamental que se manifieste por escrito y se de a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse cuando la persona disponga.
Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del Cucaijuy, en calle Güemes 1.360 de esta capital, de lunes a viernes, de 8 a 12, o comunicarse al teléfono 4221228.