La Dirección Provincial de Incendios en Vegetación confirmó que en la provincia ya se registraron un total de 171 incendios de vegetación lo que afectó 304 hectáreas en toda la provincia.
La zona mas afectada en estos momentos es la región de los Valles, especialmente San Salvador y alrededores por lo que se solicita extremar los cuidados. Advierten que también se están empezando a ver algunos focos en la zona del Ramal.
Así lo señaló Jorge Torrico, director de Incendios de Vegetación, quien remarcó que cada episodio es provocado por la mano del hombre, pese a que de a poco se va tomando conciencia de la importancia de modificar conductas para evitar un incendio. “Afortunadamente la gente toma conciencia, pero claramente descuidos hay porque estamos hablando de 171 incendios, lo que demuestra que todavía falta más conciencia por parte de la población”.
Por otra parte indicó además que la mayor actividad en incendios sucede los fines de semana, lo que ratifica que los focos son producto de la negligencia de las personas.
En este sentido, el titular de la Dirección de Incendios de Vegetación instó a la comunidad a denunciar en el momento que advierta que alguien está provocando un incendio. “Que tome una foto, que preste atención en qué vehículo se mueven, para poder investigar y dar con los responsables para aplicar las sanciones correspondientes” sostuvo.
Recomendaciones para prevenir un incendio
Durante la temporada de incendios forestales es necesario extremar los cuidados y considerar algunas recomendaciones:
- No arrojar basura en zonas rurales o al costado de la ruta.
- No prender fogatas en días donde las condiciones son favorables para propagar el fuego.
- No arrojar colillas de cigarrillos en la ruta.
- No realizar quema de pastizales sin asistencia de personal capacitado.
- En caso de ver un incendio informar a los teléfonos 911, 100, 101, 103 o al 3884271991 y dar datos precisos de la ubicación del foco ígneo.