Jujuy
AUMENTO

En junio la garrafa social aumentará otra vez: costará $2.700 en Jujuy

Tras el aumento de 600 pesos en mayo, el gas licuado volverá aumentar entre 50 y 100 pesos en la provincia. Se prevé que el nuevo aumento comenzará a regir la próxima semana.

garrafas
garrafas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-05-2023 11:00

Confirmaron que junio iniciará con un nuevo aumento en el gas licuado por lo que la economía de las familias jujeñas continúa siendo asechada.  A principios de mayo, la garrafa social tuvo un significativo aumento de $600 en Jujuy y este miércoles confirmaron que se prevén nuevos valores en los próximos días. 

Daniel Toconas, Director de Descentralización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dialogó con Canal 7 y explicó a qué se deben los constantes aumentos y a cuánto se venderá el gas licuado en Jujuy. 

“En el mes de abril estábamos vendiendo la garrafa social a $2.000 y en el mes de mayo tuvimos un incremento de $600 por lo que actualmente la estamos vendiendo a $2.600 en los operativos que establece el municipio”, indicó Toconas. 

Luego agregó: “Se vienen realizando incrementos debido a los precios de referencia que actualizó la Secretaría de Energía de Nación teniendo en cuenta el aparcamiento, lo que es el valor agregado y el ingreso bruto. Todo esto hace que aumenten los costos en la provincia de Jujuy”. 

Además Toconas indicó que el objetivo del operativo de la garrafa social en los distintos barrios de la ciudad es ayudar a las familias acercando el gas a un menor precio. “Desde el municipio estamos instruyendo este plan para poder acercar este producto a un menor precio debido a que si la persona llama a la empresa y le manda el producto a la puerta del hogar, le cobra $3.200”.

Los barrios de San Salvador de Jujuy con mayor demanda de garrafas 

Al respecto, el Director de Descentralización de la Municipalidad detalló que cada barrio tiene diferente cantidad de garrafas, pero los sectores donde más garrafas se venden es Campo Verde, Chijra y Alto Comedero ya que no tienen acceso a la red de gas natural. 

“Se habla de la venta aproximada de entre 300 y 350 garrafas semanales en dichos barrios y debido a la estación del año, esta cantidad aumenta”, indicó Toconas. 

La garrafa social aumentará alrededor de $100 en Jujuy

Toconas indicó que a partir del 1 de junio regirá un nuevo aumento en la garrafa social, pero “por suerte las empresas acordaron mantener el precio de la venta de este programa por esta semana en Jujuy”. 

Finalmente aseguró: “La próxima semana nos darán los nuevos valores que será entre $50 y $100”

Gas envasado en Jujuy: el precio de las garrafas aumentó cerca de un 90% en un año

A mediados de abril, en Jujuy el precio de una garrafa de 10 kilos superába el valor, de comercialización al público, de una garrafa de 15 kilos según lo estipulado en el último incremento nacional. Es decir, que en Jujuy el aumento en el precio del gas envasado fue superior al 10%. 

Una garrafa de 10kg en la distribuidora costaba $1.900, mientras que en las despensas de los distintos barrios se la podía conseguir entre $2.000 y $2.500. Cabe mencionar que 10 meses antes, el costo de la garrafa social era de $1.200. 

Por otra parte, resta entender que el monto de comercialización que tiene en Jujuy tiene incluído el costo del transporte que, según estimaciones, oscila cerca del 23%. Atento a este análisis, es preciso remarcar que en marzo de 2022 la garrafa social en Jujuy tenía un precio de $520 aproximadamente mientras que en los barrios, su costo se acercaba a los $1.000. 

En dialogo con Canal 7, consumidores indicaron que el último aumento fue de 600 pesos en lal garrafa de 10 kilos. “La última vez la garrafa salía $1.300 y ahora $1.900, pero en los negocios le quieren sacar el doble de diferencia porque la conseguís a $2.000 o $2.500”, aseguraron. 

Temas relacionados Garrafa Gas Jujuy
3