Jujuy
RECICLADO

En Palpalá producen 1500 bloques ecológicos al día y proyectan construir viviendas sociales

Los ladrillos se generan a partir de plástico reciclado. El municipio trabaja con el Conicet para obtener las certificaciones y lanzar el producto.

Bloques reciclados
Bloques reciclados Imagen ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-11-2022

En la bloquera municipal de Palpalá producen ladrillos a partir de desechos plásticos. El municipio junto al Conicet avanza en las pruebas del material y las aprobaciones correspondientes para poder lanzar la producción en masa y destinarla a la construcción de viviendas sociales.

“Venimos progresando a pasos agigantados”, ponderó Ezequiel Ortiz, titular del Instituto Municipal de Desarrollo de la ciudad siderúrgica. “Tenemos la producción a prueba, estamos trabajando con el Conicet para tener certificados originales y la aprobación de todo lo que estamos realizando”, indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

El funcionario explicó que junto a los profesionales del área técnica y científica se encuentran “haciendo las pruebas químicas y de resistencia”, para que una vez certificado el proceso: “el día de mañana podamos hacer producción de viviendas sociales, algo que en Jujuy se necesita mucho”.

En cuanto a las tareas que llevan adelante en la bloquera, detalló que hay “una producción de alrededor de 1.500 bloques de PET por día”. Seguido, planteó que “lo difícil es la recolección del plástico, de la materia prima, porque por cada bloque se necesitan alrededor de 60 botellas de plástico”.

Bloques pet
Bloques pet

La recolección de los residuos a reutilizar se efectúa de manera coordinada con la Dirección de Medioambiente de Palpalá e instituciones educativas de la provincia, que recolectan el plástico y hacen entrega para el avance de la producción de los bloques.

Ortiz sostuvo que la próxima etapa que pongan en marcha “dará mejores réditos e infraestructura”, dado que pondrán lanzar de manera oficial los productos. Asimismo, indicó que ya presentaron un proyecto para poder generar chapas ecológicas a través de la recuperación de bolsas y envases tetrabrick.

¿QUÉ ES EL PLÁSTICO PET?

El Polietileno Tereftalato, también conocido por su sigla PET, es un tipo de plástico comúnmente utilizado en envases y botellas de gaseosa, agua y aceite, entre otros. Además de ser 100% reciclable, sus aplicaciones varían desde la fabricación de más envases hasta la producción de abrigos de polar.

Temas relacionados