Jujuy
OBRAS

En los próximos días inaugurarán el monumento al General Arias en la ciclovía de avenida Savio

La escultura será instalada al aire libre para que todos los jujeños puedan apreciarla.

monumento arias
monumento arias archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-11-2022

En el año de la declaración del "Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del general Manuel Eduardo Arias" con la realización de diferentes actividades en la provincia, llegó el turno de la tan esperada instalación de la escultura en su memoria en la capital jujeña.

"El monumento pronto estará inaugurado en un punto de encuentro al aire libre para que lo disfruten jujeños y jujeñas", anunció el municipio capitalino que eligió la ciclovía de la avenida Savio para la colocación.

Quién fue el General Manuel Arias

El general Manuel Arias se destacó en la denominada «Guerra Gaucha». En 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes; durante la gran invasión realista de 1817, obtuvo en marzo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, y dio diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada.

El 1 de marzo de 1817, tuvo lugar el Combate de Humahuaca, en el cual el Coronel Manuel Eduardo Arias derrotó a los realistas que habían fortificado la ciudad y convertido en un baluarte en el cual acumulaban armas y provisiones. En reconocimiento a tan valerosa acción el Gral. Manuel Belgrano decidió premiarlo con una condecoración de su propio diseño, llamada la Estrella de Humahuaca.

Temas relacionados