Jujuy
SALUD

En los últimos días, el 80% de las consultas fue por gripe en los hospitales y sanatorios de Jujuy

Aumentaron los casos de influenza. Especialistas sostienen que la población afectada no está vacunada.

gripe
gripe

28-10-2022

Los casos de influenza registraron una suba en Jujuy durante las últimas dos semanas y es por ello que tanto las guardias de los hospitales y los sanatorios como los consultorios de los médicos se vieron colmados de personas que asistían por esa patología.

“La gran mayoría de los pacientes tienen influenza”, indicó al respecto el infectólogo Gustavo Echenique, destacando que hubo “muchísimas consultas en los últimos 10 días”. El profesional precisó que “del grupo de pacientes el 80% eran consultas por cuadros respiratorios”, y también se registraron casos de gastroenteritis. 

“La demanda ha sido altísima. En las guardias de los hospitales y sanatorios aumentó muchísimo la demanda de este tipo de cuadros, calculo que en los próximos días va a comenzar a bajar”, planteó el especialista. 

Echenique recordó que “esta situación de influenza ha tenido impacto y casos en marzo. Hubo que adelantar el calendarios de vacunación de influenza”. En tal línea, afirmó: “la vacuna para la gripe que se está promoviendo desde marzo cubre las variantes y cepas que ocasionan esta situación en Jujuy y todo el país”.

El infectólgoco sostuvo que hasta la fecha en Argentina hubo “registro de 850 mil casos en lo que va del año, es decir que la influenza tiene un protagonismo importante en la salud pública”.

“La gran mayoría de los casos se dieron en grupos no vacunados. La gente que se vacuna en forma reglada anualmente son los mayores de 65 años y en grupos de menos de 64 hubo una reticencia, lo he vivido en la consulta diaria de la gente”, explicó y añadió: “había mucho temor de reacciones adversas y hubo un bajo nivel de vacunación -eso es una opinión personal- e hizo que ante la aparición de casos de influenza sea como reguero de pólvora y hay familias completas con cuadros de gripe, pegó muchísimo en grupo de pacientes pediátricos”.

Por último, el especialista instó a los ciudadanos a tomar los recaudos correspondientes ante el cursado de una patología respiratoria. Recomendó el uso del barbijo ante síntomas y la higiene como medidas centrales para evitar la propagación del virus.

Temas relacionados