Jujuy
1 DE ENERO

Esperan que asistan cerca de 70 mil personas a la Chaya de Mojones en Maimará

El multitudinario evento da inicio al 2023 en la provincia de Jujuy.

Chaya de Mojones en Maimará
Chaya de Mojones en Maimará Redes sociales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-01-2023

Este 1 de enero Maimará recibirá a miles de personas en la tradicional Chaya de Mojones. Para un evento de tal envergadura las autoridades locales y provinciales preparan un gran operativo de seguridad para atender las contingencias que puedan surgir.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Susana Prieto, intendente de Maimará, estimó que arribarán a ese pueblo cerca de 70 mil personas. “Venimos preparándonos con tiempo con el Gobierno de la Provincia y sobre todo con todo el plantel del municipio. Sabemos que Maimará se caracteriza por este evento que da inicio a cada año”.

Respecto a las primeras actividades que tendrán lugar el domingo en ese municipio, Prieto adelantó que desde las 8 horas se espera la llegada de los visitantes y a las 10 de la mañana la comparsa "Cerro Negro" realizará la primera concentración en su mojón.

Sobre la disposición del transporte público de pasajeros, la jefa comunal indicó que habrá una parada de colectivos en el acceso sur a Maimará sobre el mojón de los “Runcancos” y otra en el acceso norte sobre la rotonda en Ruta Nacional 9.

En tanto que los autos particulares podrán ingresar al pueblo pero deberán pagar estacionamiento. “Podrán estacionar en el patinódromo y la costanera. Tendrá un costo de $200 pesos”, afirmó Prieto.

Precio para viajar a Maimará:

Perico - Maimará: $1500

San Salvador de Jujuy - Maimará: $1000

Humahuaca - Maimará: $700

Cabe mencionar que desde el mediodía también habrá disponibilidad de unidades de transporte para regresar desde Maimará hacia las distintas localidades. 

Desde San Salvador de Jujuy el transporte público de pasajeros saldrá desde la nueva Terminal de Ómnibus y desde la avenida 19 de Abril y Lavalle en donde los jujeños podrán ascender al colectivo de manera segura. Las unidades empezarán a circular a partir de las 7:30 horas.

¿Qué es la Chaya de Mojones de Maimará?

Cada 1 de enero una gran cantidad de personas se congregan en Maimará para celebrar la Chaya de Mojones. Esta celebración es una antesala del carnaval jujeño que se vive en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas un anticipo de lo que se vivirá en febrero cuando durante 4 días la gente acude hasta la Quebrada de Humahuaca.

El objetivo es agradecer a la Pachamama y hacerle pedidos mientras se canta y se chayan con bebidas a las apachetas o montículos de piedra. La ceremonia comienza a media tarde, hacia las 15 Hs. y se extiende hasta altas horas de la noche. Para los originarios de esta zona, la tierra es la Pachamama (Pacha es tierra y mama es madre). Ellos han aprendido desde pequeños, de sus abuelos que la Pachamama es la madre de todo y los seres humanos somos sus hijos.

Temas relacionados Chaya de Mojones Jujuy Maimará