Este jueves se realizará el operativo sanitario "Puerta a Puerta" en la ciudad de Perico
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que este jueves 25 de julio se realizará un operativo sanitario en el barrio San José de la ciudad de Perico, con la prestación de distintos servicios en el CIC San José.
La actividad tendrá lugar entre las 8 y 14 horas, en el espacio ubicado en calle 23 de Agosto esquina Humahuaca.
El operativo contará con un rastrillaje puerta a puerta y las familias podrán solicitar atención en medicina clínica y generalista, odontología, VacuMóvil, Móvil Sanitario, detección de cáncer de próstata, CePAT, Salud Mental y Adicciones y Zoonosis para la vacunación antirrábica a las mascotas.
Siguiendo los ejes del Plan Estratégico de Salud II, impulsado por el Ministro Gustavo Bouhid y aprobado por el Gobernador Carlos Sadir, la descentralización de los servicios es una estrategias prioritaria para maximizar la accesibilidad de la población al sistema sanitario público, en especial en zonas vulnerables.
EN JUJUY EXTENDIERON LA VACUNACIÓN EXCLUSIVA PARA EMBARAZADAS CONTRA LA NEUMONÍA Y LA BRONQUIOLITIS
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que, de acuerdo a la disposición de la cartera sanitaria nacional, se prorroga hasta el próximo sábado 31 de agosto la campaña de vacunación exclusiva para embarazadas frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Esta dosis obligatoria y gratuita fue incorporada al Calendario Nacional en 2023 y permite ampliar la protección de la persona gestante y su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía.
La vacunación se cumple en todos los establecimientos de salud de la provincia y consta de una única dosis. Esta vacuna permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y posteriormente, a través de la lactancia al recién nacido protegiendo durante los primeros 6 meses de vida.
La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo siempre entre las semanas 32 y 36 de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.
VACUNAS INDICADAS DURANTE EL EMBARAZO
• Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
• COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
• Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación
• Virus Sincicial Respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación (hasta el 31 de agosto, únicamente)