Jujuy
SALUD

Este jueves realizarán testeos rápidos de VIH en municipios de la provincia

La actividad se hará en conmemoración del Día nacional del testeo rápido de VIH; además se brindará información y asesoramiento sobre infecciones de transmisión sexual.

VIH
VIH

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-06-2024 21:00

Con el fin de promover y facilitar el acceso a la prueba rápida de VIH, este jueves se realizará una jornada de testeos en distintos puntos de la provincia, entre otras actividades de promoción y prevención de  infecciones de transmisión sexual (ITS).

Esta propuesta se enmarca en el Día nacional del testeo rápido de VIH que se conmemora este jueves 27 de junio, por lo que a lo largo de la semana se realizaron diferentes actividades tendientes a promover la detección temprana y al tratamiento oportuno.

Juan Carlos Márquez, integrante de la Asociación Civil de Promoción de la Salud que integra la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, detalló las actividades que se realizarán e invitó a la comunidad a participar.

Este jueves en la ciudad de Perico se montará un stand informativo en la Escuela de Comercio N°1 de esa ciudad; en Palpalá se replicará la propuesta en el Centro de Atencion Pimaria de la Salud del barrio Carolina donde se ofrecerá un taller, testeos rapidos de VIH y sífilis y quienes deseen podrán tambien acceder a métodos anticonceptivos. 

vih
vih

San Pedro de Jujuy hará por la mañana, de 9 a 12 una actividad de promoción en la Escuela de Comercio N°1 “José Ingenieros”, y por la tarde de 15 a 20, en la plaza central montará un stand informativo, asesoramiento y testeos rápidos.     

Por su parte, la ciudad de Libertador General San Martin, hará este jueves una actividad por la noche, desde las 20. Se trata de una “Noche de talentos” pensada para aquellas personas que finalizan mas tarde su jornada laboral, a fin de que puedan asistir y acceder al testeo e la plaza principal de esa localidad.

Finalmente, La Quiaca hará una jornada de información y concientización en su plaza central y por la noche iluminarán de rojo todos los edificios importantes de la comuna.   

Actividades previas

Durante todo el mes de junio se realizaron diversas propuestas. La semana pasada hubo stands informativos y de testeos en la ciudad de El Carmen, el lunes en Fraile Pintado también se realizó  una actividad similar con asesoramiento e información en la plaza central; Perico realizó por su parte intervenciones en instituciones educativas, testeos en la  feria mayorista, y en canchas de futbol, entre otros lugares.   

Cabe mencionar que los siete municipios mencionados adhirieron a la Declaración de Paris, asumiendo el compromiso de colaborar con diversas acciones a fin de lograr eliminar el Sida, las hepatitis virales y la sífilis para el 2030.  

VIH
VIH

¿Cómo es el testeo? 

Juan Carlos Márquez recordó que, tal como lo marca la ley 27.675, los testeos son voluntarios, gratuitos y confidenciales, es decir solo con las dos primeras letras del nombre y las primeras del apellido basta, e incluso al momento de firmar el consentimiento informado, tampoco es obligatorio dar el número de DNI.

Mencionó que la técnica es rápida, mediante la toma de una muestra de una gota de sangre del dedo, y en 15 minutos se conoce el resultado.

Finalmente destacó la importancia de acceder al testeo “ya que es la única manera de saber cómo avanzar, cómo estamos, y hacia donde debemos apuntar para trabajar en VIH, y en lo personal es fundamental para conocer nuestra salud, y saber qué hacer o cómo actuar frente a una ITS”.       

Temas relacionados #Jujuy Hepatitis Sida VIH
3