Jujuy
JUJUY

Este viernes se realiza "Las familias van a la escuela" para conocer la oferta educativa de escuelas secundarias

En lo que respecta al ingreso a primer año del secundario, el Ministerio de Educación implementó un encuentro entre padres y docentes en donde brindan información sobre las diferentes orientaciones de las escuelas secundarias circundantes al establecimiento primario.

alumnos en escuela de primer ano
alumnos en escuela de primer ano

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-10-2023 06:30

A raíz de la inscripción para el ingreso a primer año del secundario en Jujuy que inicia el 23 de octubre, el Ministerio de Educación brindó más detalles acerca del programa “Las familias van a la escuela” que se realiza este viernes 20 de octubre.

“El objetivo es poder que los papás y los estudiantes de séptimo grado puedan tener toda la información necesaria para tomar la decisión sobre la escuela secundaria a la que inscribirán a sus hijos”, indicó Federico Medrano, secretario de Gestión Educativa en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Los padres de los alumnos van a estar informados adecuadamente por los directos y docentes sobre “las orientaciones de las escuelas secundarias que están circundantes al establecimiento primario y los estudiantes puedan sacarse todas las dudas”, informó previamente el secretario.

“Hay escuelas primarias que ya entraron en contacto con establecimientos secundarios y tienen prevista visitas guiadas de los estudiantes a esas escuelas para que puedan, junto a sus padres, escucharlo y tener toda la información sobre qué escuela van a elegir”, comentó sobre cómo se prepara cada colegio.

En declaraciones anteriores, Medrano explicó que el director, conjuntamente con la docente de séptimo grado, realizará una instancia de consulta e informarán a los padres sobre el mapa de ofertas educativas.

Cómo es el sorteo

“El ingreso es un sistema de selección, que ya se viene a aplicar. Es un sistema selectivo donde todas las listas o los resultados que surjan de ese sistema se publican”, detalló y afirmó que los padres podrán ver si ingresaron mediante una lista en una página web. Explicó que en caso de ser necesario, habrá tres instancias de sorteo.

Por último, fundamentó que en los sorteos está previsto la prioridad para los hermanos, abanderados, la incorporación de alumnos con discapacidad.

El listado de las vacantes que hay en cada escuela

Son 13 mil que aspiran a ingresar a primer año del secundario en Jujuy, por lo que desde el 23 al 27 de octubre iniciarán las preinscripciones para luego ir a un sorteo. Por ese motivo, se dio a conocer cuál será el cupo de los colegios públicos que albergarán a los estudiantes, según la región educativa.

En este marco, el Viceministro de Educación confirmó, en exclusiva a SomosJujuy que serán 217 las escuelas y que previo a las preinscripciones se va a trabajar para que los padres y alumnos para que puedan conocer "las 16 orientaciones que tienen las secundarias en Jujuy y puedan reconocer que no sólo la calidad académica la encuentran en una escuela céntrica sino en una orientación que tal vez los mismos chicos quieran seguir", detalló. 

A su turno, el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, manifestó que la asignación de vacantes, contará de tres instancias: la primera será de carácter informativo, "donde haremos reuniones en las escuelas para que padres y familias puedan evacuar todas las inquietudes vinculadas al mapa de ofertas educativas, cuáles son las escuelas de cercanía y qué orientaciones tienen".

Conocé cuál es el cupo de cada establecimiento

La confirmación de vacantes del primer sorteo será desde el 8 de noviembre

El Ministerio de Educación informó que la confirmación de la vacante en la institución educativa en el que el estudiante salió sorteado en primera instancia para el ingreso a primer año, se realizará desde el 8 al 13 de noviembre.

La inscripción se confirma de manera presencial en la institución educativa asignada, durante la fecha estipulada según el siguiente cronograma y con la documentación detallada a continuación:

  • Constancia de Alumno Regular de 7° grado, la cual será otorgada por la escuela primaria.
  • Partida/certificado de Nacimiento (original y copia).
  • Ficha de salud (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del estudiante.
  • Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.
  • Fotocopia del CUD o Proyecto Pedagógico Individual (en caso de que corresponda) con el aval institucional (firma de Director/a y docentes a cargo), en caso que correspondiere (original y copia).
  • Constancia de estudiante ABANDERADO/A (si correspondiere)
  • Partida de nacimiento de Hermanos o Declaración Jurada de filiación (para Hermanos)