Jujuy
TIEMPO

Falta de precipitaciones en Jujuy: en febrero llovió un tercio del caudal esperado

Cayeron 58 milímetros de los 181 previstos para el mes en la provincia por sus características climáticas.

paraguas-lluvia-clima-alerta-tiempo
paraguas-lluvia-clima-alerta-tiempo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-03-2023

La sequía es un factor que afecta a todo el país ya que la falta de lluvias repercute en diversos ámbitos, especialmente en los productores del campo ya que reportan grandes pérdidas por la falta de agua.

Mónica Valdiviezo, docente de la cátedra de Climatología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) habló en "La Primera Hora" de AM630 y especificó que luego de tres años está llegando a su fin el fenómeno de "La Niña" por lo que se produjo una falta importante de agua en el ambiente.

Valdiviezo informó que las precipitaciones que se producen en Jujuy son convectivas. Este tipo de fenómeno climático consiste en que una vez que se caliente en pavimento y la tierra, se produce un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias intensas. 

La docente afirmó que este tipo de lluvia es lo que trae el granizo y precipitaciones avanzada durante la tarde - noche que es lo que ocurre estos días en Jujuy.

La especialista del clima comentó que desde “octubre hubo una importante cantidad de agua, pero desde enero bajó la cantidad de agua y así siguió en febrero. En enero tendría que haber llovido 198 milímetros y solo llovió 127,3 milímetros, mientras que en febrero solo llovió 58 milímetros cuando tendría que haber llovido 181”.

Temas relacionados Jujuy