Jujuy

Fiestas patronales en San Pedro de Jujuy: este sábado serán los actos centrales en la ciudad ramaleña

En la noche de este viernes, en vísperas de la fiesta patronal, se realizará una serenata en honor a San Pedro Apóstol

san pedro patronales
san pedro patronales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-06-2024 08:52

Este fin de semana la comunidad de San Pedro de Jujuy honrará a su santo patrono San Pedro Apóstol con diversas actividades sociales y religiosas, organizadas por el municipio local en conjunto con la iglesia.

Serán dos días de celebración, en los que se rendirá cultos al patrono de la ciudad ramaleña con una serenata, misas y los actos oficiales que incluirán el tradicional desfile de instituciones.

Leandro Balduin, director de Ceremonial de la ciudad de San Pedro, invitó a toda la comunidad  a participar de las actividades programadas que iniciarán este viernes a las 20. "Primeramente tendremos una misa a las 20 y luego a las 21.30 se realizará la serenata a San Pedro en el atrio de la Iglesia. Allí se encenderán las fogatas de San Pedro y San Pablo que se prenden frente a la iglesia para acompañar la noche que se prevé será de bajas temperaturas; además el padre Daniel Vaca adelantó que se ofrecerán cazuelas de guiso de lentejas para todos los presentes. A la medianoche, con las campanadas de la iglesia se dará la bienvenida a las fiestas patronales". 

san pedro patronales
san pedro patronales

El sábado las actividades comenzarán a las 9 en la Plaza Manuel Belgrano con el izamiento de las banderas nacional y papal, y la bendición a las promos 2024 de los colegios de la zona.

Posteriormente se dará inicio al tradicional desfile sobre calle Mitre del que participarán las promociones tanto de séptimo grado como de quinto y sexto año de escuelas secundarias. "Ellos son protagonistas de esta fiesta es por eso que reciben la bendición y luego se realiza un pequeño pasacalle sobre calle Mitre  con los alumnos y algunas instituciones invitadas" exolicó.

Por la tarde serán las actividades litúrgicas en honor a San Pedro con una procesión por las calles de la ciudad a las 18.30; luego a la 19.30 la santa misa que será presidida por el obispo Daniel Fernández. Y para el cierre a las 21 será la cantata en honor a San Pedro organizada por el Municipio en el atrio de la iglesia San Pedro de Rio Negro. 

Cabe mencionar que uno de los atractivos que también tiene esta fiesta es la gran feria que se ubica alrededor de la plaza central donde numerosos vendedores ambulantes, feriantes y artesanos ofrecen sus productos durante todo el día.  

3