Jujuy
TURISMO

Finde XXL en Jujuy: prevén una ocupación hotelera del 90%

Desde el sector de turismo de la provincia indicaron que los números repuntarían a comparación del primer fin de semana largo del mes.

turismo purmamarca jujuy
turismo purmamarca jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-06-2024 13:00

Pasó el fin de semana largo con un plus por la celebración del Día del Padre, y los números en materia de turismo en la provincia de Jujuy, dejaron buenos resultados. 

Con una ocupación hotelera del 65%, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) precisaron que Jujuy continúa siendo una de las provincias con mayor atractivo para el Turismo, y que el destino más elegido es la Quebrada de Humahuaca que en esta oportunidad registró una ocupación hotelera del 83%.

En este contexto, Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la provincia, dialogó con Canal 7 y explicó cuáles son las expectativas que se tienen para el segundo fin de semana largo. 

“Para este próximo fin de semana se esperan números, mejor incluso que este fin de semana que pasó en el que estuvimos rondando un promedio del 70%. Ahora estamos con un 75% de reservas y estoy seguro que vamos a estar por encima del 80% con picos del 90% en la Quebrada”, detalló Posadas.

Luego agregó: “Estamos con mucha expectativa sobre la gente que va a venir ese fin de semana XXL y que va a poder aprovechar también del tren”.

Reservas en comparación con el año anterior en el mismo periodo

En este sentido, el ministro de Turismo explicó: “Estamos viendo que la gente no está sacando a largo plazo reservas, venimos con reservas relativamente medias o bajas, pero a la hora de la ocupación, tenemos ocupación plena y terminan siendo números parecidos al año pasado”.

Continuó e indicó: “El comportamiento del turista es distinto a años anteriores. Esta situación podría ser resultado de la crisis, quizás porque está utilizando el plan de la cuota simple, sacando en cuota sin interés, pero lo hace generalmente a último momento”. 

Números que registraron otras provincias durante el fin de semana largo 

En la Provincia de Buenos Aires, “el turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos. Los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”, precisó CAME.

En el caso de Córdoba, con una estadía promedio de 2 noches y un gasto diario por persona de $52.355, se estima unos 167.000 ingresos al distrito. Una de los polos más concurridos fue la capital, que alcanzó un pico de hospedaje del 75% durante la noche del sábado, con shows de masiva convocatoria como el del DJ Hernán Cattáneo y La Renga. 

Con una ocupación hotelera de 40% y una estadía promedio de 3 días, los turistas que llegaron a Chubut fueron mayormente de lugares cercanos o internacionales. Lago Puelo, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaimán, Esquel, Trevelín y El Hoyo, fueron los más populosos.

En Corrientes, el alojamiento hotelero promedió el 50%, con una estadía de 2 noches. Los Esteros del Iberá fue lo más concurrido, con 60% de ocupación. 

En Mendoza la ocupación promedio finalizó en 60%. Las localidades más populosas fueron San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Tupungato, Malargüe, San Rafael y la capital.

En Misiones la ocupación se ubicó en un 75% en los principales destinos, con los niveles más altos en Iguazú. En tanto, en Posadas el hospedaje llegó al 65%, y en el Soberbio, a 55%.

Temas relacionados Jujuy Turismo Turistas