Jujuy

Gerardo Morales presentó "Jujuy, polo de desarrollo", para la promoción de inversiones y la generación de empleo

La iniciativa que lanzó el gobernador frente a empresarios e industriales en Buenos Aires, ofrece beneficios impositivos para atraer inversiones a la provincia y promover la generación de empleo genuino

Gerardo Morales presentó "Jujuy, polo productivo"
Gerardo Morales presentó "Jujuy, polo productivo"

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-02-2023 16:55

El gobernador Gerardo Morales presentó “Jujuy, polo de desarrollo” que busca atraer inversiones a la provincia que promuevan la generación de empleo genuino en la provincia. La presentación se realizó en Buenos Aires frente a empresarios, industriales y emprendedores de todo el país. 

“De Jujuy, como de muchas provincias, se decía que era inviable”, comenzó el mandatario la presentación que estuvo moderada por el periodista Guillermo Andino. Señaló que antes de que asumiera la gobernación, “el desafío más importante era pagar los sueldos”.

En ese sentido, indicó que “había que cambiar esa lógica y cambiar las condiciones de vida del pueblo”, y describió la situación que atravesaba la provincia: “mucha violencia, corrupción, cortes de ruta”. “Uno de los temas más importantes a resolver era restablecer el orden y romper con un estado paralelo”, enfatizó. 

“Lugo había que poner la mirada en el desarrollo”, continuó el gobernador. “Debatimos cómo parábamos a Jujuy frente al país y frente al mundo, y la decisión que tomamos fue constituir a Jujuy como una provincia verde, que se pare en la lucha contra el cambio climático, que hoy genera un debate en el mundo”. 

GENERACIÓN DE ENERGÍA Y PRODUCCIÓN DE LITIO

“Así comenzamos con el tema de la energía renovable”, continúo Morales y resaltó que si bien en un comienzo sonaba como una utopía, “hoy estamos generando 315 megavatios de energía renovable”. 

Detalló luego los diferentes financiamientos que consiguió Jujuy en otros países del mundo y destacó la obtención de un “bono verde”, el primero de la provincia. Consideró luego que ello fue posible “porque se empezaron a generar condiciones diferentes de reglas claras, garantías, seguridad jurídica y orden”. 

“Pusimos en marcha la planta solar”, resaltó el gobernador y puntualizó en el proyecto de la planta termosolar. “Las sales calientan, generan un vapor, van a una garrafa gigante, y desde allí el vapor mueve una turbina. Generás con el sol energía firme las 24 horas del día”, explicó. “Lo tenemos listo y esperemos que este año podamos arrancar”, señaló. 

Detalló luego que “con la renta que genera la planta solar de cauchari, estamos construyendo 258 escuelas nuevas en la provincia y licité ya 1.200 kilómetros de fibra óptica de conexión física”. “La escuelita del último rincón de la provincia va a tener conectividad”, aseguró. 

“Estoy convencido que la transformación productiva que está generando el litio, la energía renovable, el cannabis, demanda formación, y el modelo educativo tiene que acompañar”, resaltó el gobernador y aseguró que “el modelo del secundario, el comercial y el bachiller se agotaron”. 

El mandatario afirmó luego que “el tema de la energía es un tema central”. Estimó que este año la exportación de litio podría llegar a generar 2.000 millones de dólares. “Jujuy va a exportar más que lo que exporta toda la República Argentina, sólo en litio”, afirmó. 

Estimó luego que “en los próximos tres o cuatro años, Jujuy, Salta y Catamarca vamos a estar exportando 10.000 millones de dólares. Después viene el cobre y eso va a crecer”. “Los minerales críticos que demanda el mundo pone a la República Argentina y nos pone a las provincias con un gran desarrollo”. 

“Nuestro objetivo es que se lleguen a fabricar baterías de litio en la provincia”, puntualizó Morales y estimó que “el negocio de la electro movilidad en los próximos años va a ser del orden de los 35.000 millones de dólares”, y remarcó que “necesitamos ley de movilidad eléctrica”. 

Afirmó de esta forma que “lo que viene ahora es el desafío de generar más riqueza” y afirmó que Jujuy “necesita una burguesía más fuerte, sectores de la producción que generen riqueza producción y trabajo. Que se hagan ricos y generen trabajo en la provincia”. 

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES

“Jujuy, polo productivo” es lo que viene y creo que es lo que se debería hacer en el país. Enfatizó que “todo lo que podamos poner de las regalías del litio en el régimen de promoción, lo vamos a poner”. 

En ese sentido detalló los beneficios que obtendrán aquellos que inviertan en la provincia: “ pagarte el 931, que es un tercio del costo laboral; entre un 30 y 60% de devolución del impuesto a las ganancias, entre un 5 y un 30% de devolución de las inversiones realizadas, algo discrecional de la provincia; cero impuestos provinciales y regímenes de asistencia y fomento a través del Consejo de la Microempresa con un interés del orden del 14%”. 

Señaló luego que el régimen de promoción de inversiones “va a generar el otro paso que tiene que dar la provincia de Jujuy, que es este fortalecimiento de una burguesía local, inversores que vengan de afuera”. “El desafío es el trabajo”, afirmó y aseguró que “el desafío de la República Argentina es reconstruir la gran clase media argentina”. 

EL PAÍS 

“Tenemos que salir del corto plazo, y que cada cuatro años cambien las reglas del juego”, y señaló que “necesitamos legislaciones permanentes”. “No nos puede pasar que pasen cuatro años y sigamos estando como estamos”, remarcó. 

Afirmó en ese sentido que “somos muy estúpidos para tener un mundo que está demandando alimentos, energía, minerales críticos, economía del conocimiento, biotecnología, y nosotros estar en la situación en la que estamos”. 

Resaltó luego que “con mi equipo económico tenemos un plan que tiene que hacer primero lo que hicimos en Jujuy, que es ordenar y tomar decisiones duras”.

PYMES 

Consultado por qué medida tomaría con la pequeña y mediana empresa si fuera presidente, Morales afirmó que lo primero que haría sería “cambiar la legislación” y remarcó que “hay que ir a fondo con lo micro, con régimen laboral y tributario diferente, y de ahí vas escalando a la Pyme”.

“En paralelo a un plan macro que resuelva la política de tipo de cambio, un programa monetario y vaya resolviendo bajar la inflación y el déficit de las empresas públicas, hay que poner en marcha un programa productivo para las economías regionales”, señaló y remarcó que “eso hay que hacerlo de inmediato”. 

Resaltó luego que “hay que resolver el tema de las importaciones a partir de las políticas de cambio y de contención del gasto que se tomen, como las hicimos en Jujuy” y afirmó que “el país necesita leyes estructurales, diálogo, acuerdos, necesita mirar a cinco, diez, quince años”. “Vamos a ser una potencia en diez años”, afirmó. 

“Van a cambiar las condiciones”, continuó Morales y resaltó que “el campo no va a ser la única cuenta que te aporte dólares”. “Va a aportar Vaca Muerta, el litio, el cobre, van a aportar miles de millones de dólares que te van a permitir tener una solvencia para poder bajar la presión fiscal”. 

En esa línea señaló que “mientras tanto, hay que poner en marcha programas de baja de la presión fiscal y de cambio de la normativa laboral, de inmediato, y especialmente en la micro y pequeña, y un cambio normativo en las Pymes”. “Eso va a hacer que explote la economía”, aseguró. 

SINDICALISMO

“Hay que dialogar, establecer reglas y confrontar y no esconderte bajo el escritorio”, consideró Morales sobre la forma en la que el Estado se debería relacionar con los sindicatos. 

Sobre la manera de abordar temas que “van a generar mucha rispidez con alguno de los pesados de los gremios, yo le metería una consulta popular para que el pueblo se exprese”. “Hay que generar consensos, tener vocación de diálogo y que no te lleven puesto”, indicó. 

“En esa dirección el país va a caminar mejor y le vamos a dar un futuro y oportunidad a nuestros jóvenes que hoy se quieren ir”, remarcó. 

MENSAJE DE CIERRE

Como cierre de la entrevista, Morales dio un mensaje a los empresarios: “En Jujuy estamos comprometidos a mantener la paz, el orden del Estado y de la vida cotidiana de las personas, de modo tal que para los inversores les garantizamos esas condiciones”. 

“Estamos también con esta ley de promoción de inversiones, generando garantías en cuanto a beneficios para que puedan radicarse en Jujuy”, continuó. “Quiero convocarlos para que hablen con nuestra gente”, indicó. 

En ese sentido, enfatizó en que “vamos a mejorar nuestra Constitución para que el que invierta sepa que tiene reglas claras en Jujuy”. 

“Están convocados, vayan a invertir a Jujuy, lleven su capital, ganen plata y den trabajo al pueblo jujeño”, finalizó el gobernador. 

Temas relacionados