Gerardo Morales brindó una entrevista a La Nación + en medio de una jornada llena de conflictos en Jujuy. El Gobernador de Jujuy volvió a responsabilizar al Gobierno Nacional.
"Ya hemos vivido esta situación cuando nos hicimos cargo en el 2015, nos llevó meses normalizar todo. Nos habían tomado la plaza. Es lo que hicieron durante los 15 años previos a nuestra llegada, un Estado paralelo", sentenció Morales.
Morales denuncio que hubo manejos de parte de personas foráneas a la provincia para suscitar los hechos violentos que tuvieron lugar este martes.
“Esto pasaba en el Jujuy de hace 15 anos, esta comandado por el Gobierno nacional. Hago responsable al Gobierno nacional y a sus funcionarios, ellos dieron la orden”, sintetizo.
Asimismo, Morales sostuvo: “Tuvieron un doble motivo: tapar lo que sucede en Chaco e incentivar el freno a una reforma de la Constitución, una reforma que ha sido jurada esta mañana y entrara en vigencia cuando este publicada con nuevos derechos y garantizas”.
El Gobernador de Jujuy se refirió también al conflicto con las comunidades indígenas. “No hay ninguna explotación que no tenga la aprobaron de las comunidades”, sostuvo. Además remarco que en cada etapa “tiene que estar el consenso previo y tiene que haber un informe de impacto ambiental”.
En relación a la nueva constitución y la nueva legislación, Morales refrendó: “Esto no quiere el kirchnerismo, esto no quiere la Cámpora, ellos son violentos”.
Gerardo Morales sobre la situación de este martes: “Vamos a restablecer la paz”
El Gobernador de Jujuy aseguró: “Vamos a restablecer la paz, nos llevara tiempo pero lo vamos a hacer”. En este sentido, fundamento que en el tiempo que esta hubo aumentos en empleo en diferentes sectores.
“Hay dos modelos diferentes, el modelo de la violencia y la corrupción por un lado y por otro la paz y recuperar la cultura del trabajo”, aseguro Morales.
El mandatario remarco que “El 90% del pueblo de Jujuy como el pueblo argentino quiere la paz y quiere trabajar, quiere vivir dignamente. No quieren estar quemando cubiertas ni tirando piedras, vamos a resistir a los violentos”.
Sobre la relación con Massa
Morales sostuvo que rompió relación con Massa cuando se reafirmó en el kirchnerismo: “Ahí termina degradándose culturalmente y eso degrada la Republica Argentina, ellos establecen pautas de violencia y corrupción”.
Así fueron los disturbios en la mañana del martes en la Legislatura de Jujuy