Jujuy
Puna

Granizó en Puesto del Marqués y quedó todo cubierto de hielo

En la noche del martes comenzó un temporal que tuvo como resultado que la localidad puneña que tiñera de blanco. No hubo daños materiales, heridos ni animales afectados.

Puesto del Marques
Puesto del Marques

09-11-2022

Este martes por la noche se vivió un intenso temporal en la localidad de Puesto del Marqués. A las 21.30 aproximadamente comenzó a caer granizo y tras esta inclemencia climática, todo el pueblo quedó cubierto de hielo. 

Según pudo saber Somos Jujuy, en la zona donde el granizo fue más intenso no había muchos animales y los potreros estaban libres. Por esta razón no reportaron animales heridos y tampoco fallecidos. 

Por otra parte, no hubo personas heridas ni víctimas fatales tras la caída de granizo como así tampoco daños materiales de consideración. 

Tras la caída del granizo hubo un abrupto descenso de la temperatura en el lugar. 

Presencia del humo en la Puna de Jujuy

En los últimos días hubo registros de presencia de humo en el aire, según señalaron personas de la localidad puneña, hoy disminuyó la densidad, pero se sigue percibiendo. 

Cabe mencionar que la presencia del humo en la provincia de Jujuy tiene como origen la provincia de Salta donde ya reportan más de 40.000 hectáreas consumidas por el fuego. 

FUEGO EN SALTA: ESTIMAN QUE 40 MIL HECTÁREAS FUERON ARRASADAS POR LOS INCENDIOS

El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Además de los brigadistas, según informó el portal El Tribuno, un grupo de baqueanos lucha "cuerpo a cuerpo" con los incendios intentando evitar que lleguen a la comunidad colla de San Ignacio que se encuentra entre los cerros y donde el fuego avanza desde distinto puntos haciendo el aire casi irrespirable y obligando a las personas a dejar sus tareas habituales para sumarse a combatir las llamas.

Los diferentes focos dejarían como saldo un desastre ecológico de magnitudes que aún no se conoce en cifras oficiales, aunque en la comunidad de San Ignacio aseguran que solo allí ya se destruyeron cinco mil hectáreas de selva. Mientras que desde la Cámara de Obrajeros aseguran que el fuego ya arrasó unas 40 mil hectáreas de yungas, de las cuales alrededor de 25 mil son del departamento de Orán.

Temas relacionados Jujuy Puna