Nacionales
FOCOS ÍGNEOS

Angustia en Orán: los incendios se acercan a una estación de servicio

Las distintas llamas afectan a la provincia de Salta en su totalidad y el humo persiste en Jujuy desde hace varios días.

incendio en Orán
incendio en Orán Orán al Momento

08-11-2022

Desde la Subsecretaria de Defensa Civil se coordina el trabajo operativo y logístico en distintos puntos de la provincia para las tareas de sofocamiento de incendios forestales en Isla de Cañas, Orán, Chicoana, entre otros municipios.

Según informó el medio local El Intra, los oranenses viven horas de mucha angustia. Al abrir las ventanas de sus casas, pueden ver las impresionantes llamas que amenazan con llegar a la ciudad de Orán. Los incendios que comenzaron en el Cerro 20 de Febrero y pese a los esfuerzos de los bomberos y los brigadistas, pone en peligro a la ciudad.

Recordemos que la sequía, el viento y la poca humedad fueron factores que potenciaron las llamas del fuego. Por estas horas, son cientos los bomberos que luchan y arriesgan sus vidas para contener el incendio.

La situación es tan crítica en Orán, que incluso se habla de suspender las clases debido al humo que emana de los incendios. Y ya habría niños intoxicados a causa de ello. El medio de comunicación, Orán al Momento, publicó varias fotos y videos del fuego. Indicaron que las llamas están muy cerca de una estación de servicio.

Cabe destacar que el fuego se desató en la zona Oeste  de la ciudad y tomó por sorpresa a toda la comunidad oranense. 

Ayer el ministerio de Seguridad informó que hoy arriban 44 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y mañana lo harán otros 56. Se desempeñarán en los departamentos de Orán e Iruya.

incendio forestal en Orán
incendio forestal en Orán

Desde el gobierno de Salta comunicaron que continúan trabajando para sofocar los focos ígneos de diferentes puntos de la provincia.

Bomberos de la Policía, brigadistas nacionales, Bomberos Voluntarios y áreas municipales prosiguen con las tareas de sofocamiento en el incendio de El Oculto sobre ruta provincial 18 perteneciente al municipio Isla de Cañas. Por sus características al ser un incendio forestal en un cerro se realiza un trabajo técnico para evitar su propagación principalmente en resguardo de personas y bienes.

En tanto se continúa con el operativo de mitigación del incendio en Valle Morado en Orán que lleva alrededor de dos meses. En ese punto se cuenta con un amplio despliegue terrestre de la Brigada Forestal de la provincia con la cooperación del sector privado y el apoyo aéreo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

También realizan tareas de sofocamiento y cercado en el foco ígneo del cerro San Esteban del municipio de Chicoana cuarteles de Bomberos Voluntarios del Valle de Lerma y de la Policía de Salta.

brigadistas de Salta
brigadistas de Salta. Foto: Gobierno de Salta

Al respecto Arce resaltó que es fundamental la labor integrada entre los distintos organismos competentes a fin de reforzar el trabajo desplegado por tierra y aire para combatir los incendios forestales.

Indicó además que se tiene a disposición los recursos aéreos y terrestres proporcionados por Nación.

Cabe destacar que en el cerro 20 de Febrero en Capital se realiza la guardia de cenizas y se refuerza los tareas de enfriamiento.

En el día de ayer se incorporan 44 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego provenientes de Córdoba y Jujuy. En tanto hoy se sumarán 56 más.

Es una labor integrada con la Brigada Forestal de la provincia, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de las jurisdicciones, personal de los Municipios, y el apoyo por tierra y aire de naves del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Temas relacionados incendios forestales Salta