Jujuy
REUNIÓN

Gremios se reunieron con la titular de la Dipec por discrepancias en la medición de la inflación en Jujuy

Los sindicatos estatales solicitan que se revea la metodología para el cálculo

Reunión de gremios con la titular de la Dipec
Reunión de gremios con la titular de la Dipec .

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-10-2024 12:30

Tras la reunión de este jueves con la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) de Jujuy, representantes de diversos gremios de la provincia expresaron su preocupación y desacuerdo con la actual metodología utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia

Durante el encuentro, que resaltaron fue en buenos términos  y respetuoso, los secretarios gremiales expusieron que aunque la reunión permitió aclarar algunos puntos sobre cómo se mide el índice, también reveló que el sistema actual está desactualizado y no refleja la realidad económica de los trabajadores.

Uno de los puntos principales que plantearon los gremialistas fue que la metodología aplicada para calcular el IPC, aunque sigue los lineamientos internacionales establecidos por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra desfasada y no responde a la situación económica actual. Los secretarios explicaron que las ponderaciones que se utilizan para asignar importancia a los diferentes rubros de la canasta de consumo no fueron actualizadas, lo que afecta la precisión del índice.

"El IPC no refleja la realidad, eso quedó claro. No es una mala aplicación, pero la metodología está sesgada en el tiempo y la provincia no puede actualizarla. Necesitamos que, a nivel nacional, se revisen estos parámetros y se sinceren las estadísticas para que reflejen la realidad económica de los trabajadores", señaló Susana Ustarez, Secretaria General de Apoc.  

Los gremios también criticaron la discrepancia entre el IPC provincial y el costo real de la canasta básica, utilizada como referencia para medir las necesidades de los trabajadores. Indicaron que, según cálculos realizados por entidades gremiales, la canasta básica total supera el millón de pesos, una cifra lejana de lo que refleja el IPC.

"Nos dicen que las cifras son del 3,8% de inflación, pero la realidad que vivimos está muy lejos de ese número. No podemos hacer entender a nuestros compañeros que el aumento de la tarifa de los servicios o el costo de la vestimenta están reflejados en esas estadísticas", expresó Matías Ustarez, de ATE.

Si bien los gremios reconocen que la DIPEC está trabajando en actualizar algunos rubros, como la inclusión de nuevos productos y sectores en la medición, consideran que es necesario un esfuerzo mayor a nivel nacional para reformar el sistema completo. "No es suficiente ajustar detalles; necesitamos una revisión profunda de cómo se mide la inflación en todo el país", afirmó por su parte Sebastián López del Seom. 

Asimismo, los gremios solicitaron que el cálculo del IPC provincial y la canasta básica tengan la seriedad y transparencia necesarias para que los trabajadores puedan confiar en las cifras que se les presentan. "Hoy esto toma relevancia porque según el Gobierno ellos ofrecen los aumentos en base a la inflación con este índice", finalizó López.

Temas relacionados #Jujuy Gremios Inflación Paritarias