Jujuy
POLÍTICA

Guillermo Jenefes: "Sergio Massa se fue consolidando como el futuro presidente de la Argentina"

El conductor de Detrás de las Noticias analizó la situación política de cara al balotaje haciendo un repaso por las diversas instancias electorales.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa

14-11-2023 11:30

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó el panorama político de cara al balotaje del próximo domingo, cuando se dirimirá la Presidencia de la Nación entre Sergio Massa y Javier Milei.

“Estamos a seis días de las elecciones del 19 de noviembre en donde se va a elegir quién va a ser el presidente de los argentinos y podemos decir que mucha agua ha pasado desde las lejanas Paso hasta la fecha”, planteó de forma inicial.

“En el mes de agosto teníamos las primarias y había varias fuerzas políticas que competían por la presidencia de la República Argentina, independientemente de los cargos legislativos del recambio de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la Nación”, recapituló.

Remitiéndose a las Paso, Jenefes recordó que “la interna de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich trajo como consecuencia fisuras importantes entre los integrantes del frente y si bien ganó Bullrich esa interna, quien se impuso con la mayor cantidad de votos fue Javier Milei, luego se ubicó Juntos por el Cambio y en tercer lugar la fuerza de Sergio Massa”.

Pasando a la siguiente instancia, el conductor del ciclo consideró que “Patricia Bullrich llegó a las generales totalmente agotada, peleada con una parte de los radicales y peleados algunos halcones del PRO”.

Asimismo, en el plano local, el ex vicegobernador expuso: “podemos decir también que aquí en Jujuy se produjeron cambios electorales, de un 58% en mayo que eligió a Carlos Sadir como el futuro gobernador de la provincia a la pérdida de más de 100.000 votos en las elecciones generales, lo que significó una muy mala campaña en Jujuy del oficialismo con la pérdida de dos senadores y de un diputado nacional”.

De nuevo en alusión al orden nacional, Jenefes planteó que “en las elecciones generales de octubre quien fue tercero en las Paso, Sergio Massa, pasó a ser primero”. Ese panorama se configuró “fundamentalmente por el gran apoyo que tuvo con los votos de la provincia de Buenos Aires y las muy buenas elecciones que realizaron en distintas provincias de nuestra querida República Argentina”.

“En segundo lugar, con menos votos, se posicionó Milei y que quedó así la grilla para este 19 de noviembre de dos candidatos: Milei-Massa o Massa-Milei”, recordó.

En vistas de la nueva jornada democrática, el conductor de Detrás de las Noticias señaló que “quienes votaron a Milei en las elecciones pasadas seguramente tienen su voto definido y quienes votaron a Sergio Massa tienen su voto también definido, pero hay ocho millones y medio de argentinos que no votaron a ninguna de esas fuerzas y son los argentinos y las argentinas que el 19 de noviembre en el cuarto oscuro van a decidir el futuro de la República Argentina”.

Frente a ese contexto, Jenefes sostuvo que Argentina es “un país presidencialista, donde el presidente decide la política económica, social, educativa, comercial y de salud, por eso es fundamental, y a esto lo voy a repetir hasta el 19 de noviembre, que es importante que vayamos y votemos entre las dos alternativas que existen”.

En alusión a los candidatos, el exfuncionario consideró que “Milei para algunos representa la esperanza, la esperanza de un cambio, de un cambio profundo en la República Argentina, y para otros significa un salto al vacío, como consecuencia de las contradicciones del propio Milei”. En ese sentido, planteó que “en el debate que se realizó este domingo surgieron a flor de piel esas contradicciones, evidenciando que antes se sostenía una cosa y luego, si vamos a Google, nosotros vemos que muchas de esas cosas no se sostuvieron”.

“Los comentaristas de todos los medios, no sólo de los medios pro Sergio Massa sino también medios críticos, han sido unánimes en la posición de que el debate del día domingo arrinconó a Milei y además, independientemente de ese arrinconamiento, mostró a un Sergio Massa mucho más seguro de camino a las elecciones y también mostró que muchas de las dudas que existen en ese 8 millones y medio de argentinos que van a votar independientemente de Milei y Massa, siguen existiendo”, analizó.

En cuanto al estado de la discusión tras el debate, Jenefes consideró que más allá de “quién ganó o quién perdió, no arrojó realmente claridad de qué es lo que va a ocurrir a partir del día de diciembre del 2023”.

Sobre el candidato de Unión por la Patria, el conductor del ciclo evaluó que “el caso de Sergio Massa es un milagro de la política argentina, quien siendo ministro de Economía, con inflación; con desocupación; con crisis para abastecer combustible; con falta de trabajo; con un desequilibrio en las cuentas fiscales fenomenal; con una pérdida del poder adquisitivo de la moneda y saliendo desde atrás desde las Paso, ha venido creciendo, día a día, y con un mensaje de hacer un Gobierno de la unidad nacional, convocar a los mejores de las distintas fuerzas, corregir lo que está mal, admitir que existen cosas que se encuentran sin duda alguna mal en esta Argentina”.

“A mi juicio, Sergio Massa se fue consolidando como el futuro presidente de la República Argentina”, evaluó Jenefes.

“Esa es mi opinión de lo que va a ocurrir el día este domingo 19, en donde la gente, en vez de elegir a un piloto de tormentas que puede estrellar el avión, o sea la República Argentina, va a elegir a un piloto de tormentas con experiencia, con apoyo empresarial, sindical, de gobernadores, diputados y senadores, que puedan hacer aterrizar ese avión, por supuesto con alguna zozobra, pero que finalmente podrá hacer aterrizar ese avión de la República Argentina, que quiere vivir en paz, que quiere vivir en donde no existan grietas, en donde exista el diálogo y el consenso, en donde exista el pleno respeto de las instituciones, la independencia de los poderes y en donde ninguna fuerza tendrá mayoría legislativa y tendrá que conversar con las otras fuerzas para poder sacar a la República Argentina adelante”.