Con el fin de promover el cuidado del ambiente y aprovechar los plásticos para su reutilización, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy impulsa una campaña de eco canje durante las tres noches en que se realizarán los Hornitos en la exestación de trenes.
Al respecto, el director de Economía circular de la comuna, Marcelo Molina, explicó que esta campaña ofrece el canje de 10 botellas plásticas por un vaso ecológico, una iniciativa que tiene como fin minimizar los plásticos que llegan a deposición final. “La idea es recuperar botellas de plásticos, aplastadas, en las mejores condiciones, para entregarlas a cambio de un vaso en el ingreso a los Hornitos donde se van a disponer de puntos verdes” dijo.
El funcionario explicó que todo lo recolectado será destinado a la fabricación de postes plásticos para un cerramiento en el parque botánico municipal.
Estiman que durante las tres jornadas se canjearán alrededor de 15 mil vasos.
Campaña en la ciudad
La intención del municipio es continuar con estas campañas de recolección de plásticos durante todo el año, en distintos puntos verdes de la ciudad.
Silvina González Diez, directora general de Ambiente del Municipio, señaló que el objetivo de esta campaña por un lado es “sacar los plásticos de la basura de la deposición final y poder reutilizarlos en otros productos, lo cual es sumamente valioso”
A la vez, explicó que todo el material recolectado será destinado al cercado de una ampliación del parque botánico municipal. “La intención es que es el plástico que logremos juntar vaya a un centro de canje por postes y trabillas plásticas. Para cada poste necesitamos 260 kilos de plástico, de modo que queremos hacer una campaña fuerte” dijo.
Cae mencionar que se puede acercar cualquier tipo de plásticos excepto PVC: envases, botellas de plásticos, bolsas, que no contengan PVC.