Jujuy
HISTÓRICO

Hallaron restos arqueológicos en Caspalá que datan de la época prehispánica

Se trata de recintos en donde se almacenaban alimentos.

caspala-1
caspala-1

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-01-2023

Desde la Dirección Provincial de Patrimonio dieron a conocer que el último domingo hallaron restos  arqueológicos en el pueblo de Caspalá que datan del período prehispánico. Investigan de qué cultura se trata y la fecha aproximada en la que se utilizaron.

Se trata de cuatro recintos de piedras que se utilizarían para almacenar alimentos. Las estructuras estaban enterradas a dos metros bajo tierra aproximadamente. El sitio fue hallado luego de movimientos de suelo que se realizan en ese pueblo del departamento Valle Grande. 

Cabe recodar que allí se construye un nuevo establecimiento educativo, un centro de interpretación y un polideportivo para la comunidad que vive en esa zona.

En el lugar se realizan movimientos de suelo para la construcción de un edificio escolar, un polideportivo y un centro de interpretación
En el lugar se realizan movimientos de suelo para la construcción de un edificio escolar, un polideportivo y un centro de interpretación

Sobre el hallazgo arqueológico, Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, señaló que se pudo identificar que son vestigios prehispánicos. "No tenemos todavía la datación, tampoco podemos asegurar de qué cultura ni de qué fecha son pero podemos confirmar que son cuatro recintos, pequeñas estructuras construidas con piedras".

Respecto a las características de los recintos, Millón adelantó que serían utilizados para el almacenamiento de alimentos, que tienen dimensiones de 80 centímetros de ancho por 1,80 metros de profundidad y que se encuentran vacíos por dentro. 

"Esta es una aproximación preliminar, la investigación seguirá avanzando. Era bastante común que en la época prehispánica se utilizaban recintos para el almacenaje de alimentos. Creemos que quedaron enterrados luego de movimientos de sedimentos a lo largo de muchos años", detalló la directora provincial de Patrimonio.

"Es probable que puedan aparecer más recintos de estas características en la zona. El lugar se va a preservar y poner en valor. La información que vayamos teniendo nos va a servir para compartirla con la comunidad porque es importante conocer el valor de nuestra historia y de nuestro patrimonio para saber de donde venimos y quienes somos", cerró Millón. 

Temas relacionados