Jujuy
INVESTIGACIÓN

Hallazgo arqueológico en Alto Padilla: creen que existió un fuerte de vigilancia y de producción agrícola

Hasta el momento los arqueólogos encontraron restos de muros. "Ninguna capital del noroeste argentino contiene un sitio arqueológico dentro del ejido urbano", destacó el director del proyecto de investigación.

Alto Padilla - Ciudad Judicial
Alto Padilla - Ciudad Judicial captura de pantalla

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-05-2023 12:00

Sin dudas que el hallazgo del sitio arqueológico en Alto Padilla cambiará para siempre la historia de lo que hasta ahora conocemos de la conformación de las primeras poblaciones de Jujuy.

Ubicado en el sector oeste en "la terraza de la de San Salvador de Jujuy", el sitio arqueológico fue hallado en febrero de este año mientras se realizaban obras para la construcción de la cuidad judicial. 

A partir de ese momento se conformó un equipo de profesionales que está encargado de relevar el sitio, recolectar elementos e investigar para dilucidar qué civilizaciones ocuparon ese lugar en la antigüedad.

El doctor José María Backer, investigador del Conicet y director del Proyecto Arqueológico "Pucará de Alto Padilla", dialogó con "El Puente Informativo" de AM 630 y recalcó que "no hay ninguna capital en el noroeste argentino que contenga un sitio arqueológico dentro del ejido urbano", lo que le da mayor valor al hallazgo en Alto Padilla.

El director del proyecto indicó que se trabaja en el sitio en donde se hizo un relevamiento parcial y se encontraron variados restos de muros.

"Había muy poca información respecto de ese sitio. Existe una tesis de un arqueólogo jujeño de los años ´90 pero no profundiza demasiado. Lo que primero se hace en estos casos es reconocer la extensión y posibilidades del lugar. Lo que buscamos es tener hasta fin de año el plano que nos permita dimensionar el trabajo que tenemos para después hacer las excavaciones correspondientes".

"Es un sitio bastante complejo e interesante porque condensa varias etapas de la historia de la ciudad y la provincia. La ocupación más importante dataría de la época de los incas, del año 1430 después de Cristo aproximadamente, pero también pensamos que posiblemente haya habido una ocupación anterior al imperio incaico que sería del año 1200 y también creemos que el sitio tuvo una ocupación temprana en la etapa colonial antes de la fundación de Ciudad de Nieva en el año 1561", agregó.

El investigador también destacó que el sitio puede contener información sobre delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Alto Padilla
Alto Padilla

Si bien, en un principio se había comparado al hallazgo arqueológico con el Pucará de Tilcara, José María Backer recalcó que pueden haber sido contemporáneos pero la función del lugar en Alto Padilla estaría relacionada a la vigilancia y la actividad agrícola.

"Lo que pensamos es que posiblemente se instaló un fuerte porque era un lugar estratégico de vigilancia. El sitio comunicaba las regiones del Valle, Quebrada y Yungas, incluso hasta el valle de Lerma (Salta), y además se podía observar la zona del Río XIbi-Xibi y el este de San Salvador, la zona de Ocloyas", estimó.

"Posiblemente también una de las funciones del lugar era aumentar la producción agrícola. Ya hemos encontrado vestigios que condicen con esa línea en Alto Padilla y como el valle de Jujuy es muy fértil es probable que la finalidad de la ocupación incaica era el control del territorio y el aumento de la producción agrícola".

Por último, Backer destacó que el descubrimiento en Alto Padilla es único en el país: "Ninguna capital del noroeste argentino tiene un sitio arqueológico dentro del ejido urbano por lo que convierte al sitio en un lugar que puede ser explotado para el turismo con todos los cuidados correspondientes". 

 

Temas relacionados