Jujuy
Boleta de luz

Hogares de Jujuy sufrirán un aumento superior al 45% en la tarifa de energía eléctrica

A la segmentación de tarifas se le suma un aumento del valor agregado de distribución que impactará en las próximas boletas.

luz electrica
luz electrica

27-10-2022

La segmentación de tarifas se implementará en unos meses en Argentina por lo que muchas familias se quedarán sin subsidios. A raíz de los aumentos previstos, una familia jujeña sufrirá un aumento superior al 45% en la tarifa de energía eléctrica.

"Se anunciaron una serie de resoluciones nacionales que marcan aumentos en el orden de la compra de la energía conforme lo que ellos vienen llamando la segmentación tarifaria. En relación a un contrato de concesión, se autorizó un aumento del valor agregado de distribución provincial que ronda entre el 7% y el 9% y que estará destinado a las residencias”, expresó Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy 

Indicó que en la boleta de luz de una familia “existe un tercio de componentes nacionales, un tercio de impuestos y un tercio del valor agregado de distribución” y aseguró que “los costos nacionales van desde un 37% - 38% y se le sumarán los montos relacionados a la distribución provincial entre los cuales oscilará el tema tarifario”

Los Diputados del Congreso de la Nación aprobaron el Presupuesto 2023 y “hay unas serie de recortes y nuevos cuadros tarifarios para todos los ítems que serán analizado”, dijo Pizarro. Además, agregó: “estamos en una Argentina que no tenemos energía y la más cara es la que no se tiene".

“Hoy hay un grave problema relacionado a que los más altos porcentajes están vinculados con la compra de energía. Por otro lado sigo insistiendo que hay que hacerle saber a Nación de qué hay una serie de empresas llámese Edenor y Edesur y otras más grande que no pagan la energía a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Es un tema de desigualdad para todas las provincias del interior y es un reclamo que hacemos desde hace mucho tiempo”, comentó.

Por último, preciso que los nuevos cuadros tarifarios estarán desde noviembre y diciembre. 

Temas relacionados