Jujuy
JUJUY

Homicidio en el Penal de Gorriti: investigan cómo el agresor consiguió el arma blanca

La fiscalía busca determinar si existe responsabilidad por parte de efectivos del Servicio Penitenciario. Analizan las cámaras de seguridad y si hay faltante de herramientas en los talleres de la unidad penal

Servicio Penitenciario de Gorriti
Servicio Penitenciario de Gorriti Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-06-2024 17:46

El fiscal Dr. Diego Funes informó que ayer martes se inició una investigación de oficio por el suceso ocurrido en el Penal de barrio Gorriti, en donde un preso asesinó a otro tras una pelea entre los dos internos

La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública y Económicos N° 2, busca esclarecer la responsabilidad de los miembros del servicio penitenciario en relación a la posesión de un arma blanca por parte de un interno alojado en la Unidad N° 1 del penal.

Entre las primeras medidas adoptadas, se solicitó la revisión de las cámaras de seguridad del servicio penitenciario y un informe sobre las herramientas utilizadas en los talleres, con el objetivo de determinar si existe algún faltante en los inventarios.

El preso que asesinó a otro recluso en el Penal de Gorriti cumple una condena a prisión perpetua


El violento hecho que terminó con la vida de un interno dentro del Servicio Penitenciario de Gorriti tuvo como protagonista a un recluso que ya cuenta con una condena de prisión perpetua.

Tras el violento episodio, los fiscales intervinientes en la causa, Walter Rondón y Guillermo Beller, brindaron una conferencia de prensa en horas del mediodía para explicar cómo continuará la investigación de la muerte del interno. 

En un principio el Fiscal Beller confirmó que la autopsia del recluso asesinado se realizará en la jornada del miércoles a primera hora. "Se hizo gran parte de la investigación y podemos decir que en el plazo de 24 horas vamos a tener todo listo. Falta ultimar algunos detalles, sobre todo cuando todavía no está la autopsia que es la que nos va a determinar la causa real de muerte, independientemente de que tenemos las imágenes y sabemos cómo se dio, necesitamos darle la explicación médica forense para posteriormente ir culminando con la primera parte antes de tener una imputación".

A su turno, el Fiscal Rondón indicó que hasta pasado el mediodía se continuaba haciendo una requisa en todo el pabellón y en los patios externos para lograr dar con el objeto punzocortante que utilizó el agresor para terminar con la vida del otro interno. 

Además, detalló cómo tomaron conocimiento del hecho: "Todos los pabellones están monitoreados por cámaras, entonces el personal Penitenciario toma conocimiento, da la alerta, pero ya era tarde porque ya se había producido el hecho y se auxilio al recluso hasta la enfermería, pero no hubo forma de salvarle la vida porque la herida que tenía era muy seria".

Luego el Fiscal Rondón agregó que, de acuerdo a lo informado por el médico forense, fueron dos puntazos en la parte del cuello, en la yugular o carótida, las que ocasionaron la muerte del interno, "pero eso va a surgir con claridad con la autopsia". 

Rondón explicó que el hecho se produjo en menos de 3 minutos mientras se encontraba afuera de las celdas haciendo higiene de sus ropas personales en los piletones y "ahí se produjo la agresión, eso se ve claro en el video". 

Finalmente, el Fiscal precisó que "el imputado agresor estaba condenado por un delito de criminis causa que es prisión perpetua y quien resultó víctima, estaba condenado por robo y delito contra la propiedad". 

 

Temas relacionados
3