La sequía se extiende y las previsiones de precipitaciones tienen un corrimiento que las estima cada vez más lejos. Ante ese panorama, en Jujuy las condiciones del tiempo y las inconductas humanas hacen crítica la situación referente a los incendios forestales.
"El bosque nativo está predispuesto para que se inicien los incendios", advirtió Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. "Los 60 brigadistas que tenemos están trabajando y van a seguir, todo lo necesario", recalcó en diálogo con AM630.
"La sequía que venimos soportando hace que la vegetación esté predispuesta. Además, estamos en el mundo entero con emergencia hídrica", resaltó el funcionario y reafirmó: "no hay que hacer ningún tipo de fuego en la provincia".
Con relación al panorama futuro, Cooke anticipó: "septiembre y octubre son los meses más complicados de Jujuy. Desde hace años son los más complicados y no vamos a tener lluvias importantes hasta fines de octubre".
A pesar de que en forma diaria los brigadistas acuden a sofocar focos, el funcionario indicó que hay una mejora en la conducta de la población en general y fundamentalmente en los productores, que trabajan de manera más cuidadosa en la búsqueda, también, de proteger sus cultivos.
Por otra parte, el Cooke indicó que en las próximas semanas se inaugurará una cuarta base de incendios, ubicada en Palma Sola. "En octubre se calcula inaugurar la de Humahuaca y con 5 bases tendríamos la cobertura total de la provincia, no habría lugar que tardemos más de 2 horas en llegar", aseguró.
Ante columnas de humo o incendios, los jujeños puede comunicarse al 911.