Jujuy atraviesa la temporada de incendios forestales. Las condiciones del tiempo -sequía, calor e intensos vientos- generan el ambiente propicio para la propagación de los fuegos. Por eso, en la provincia está prohibida la realización de todo tipo de quema y en ese marco multaron a quienes iniciaron fuego en terrenos privados.
“Tuvimos que hacer actas, porque algunos de los incendios comenzaron en terrenos privados”, informó al respecto Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, en diálogo con GPS por AM630.
El funcionario sostuvo que se trató de fuegos que se iniciaron “sin autorización” y recordó que “son multas muy caras”. En ese sentido, aseveró que la intención del Ministerio de Ambiente no es generar recaudación, sino lograr disuadir a las personas y en el caso de que haya daños, poder recuperarlo. Debido a que en Jujuy se prorrogó la emergencia ígnea, se triplicaron los valores de las multas y, la más barata, supera el millón de pesos.
En cuanto a otros incendios, Cooke explicó que “algunos comenzaron en las rutas o no fue posible detectar dónde inicio", lo que genera dificultades -y en ciertas oportunidades la imposibilidad- de identificar a las personas responsables.
“La sequía que venimos soportando hace que la vegetación esté predispuesta. Además, estamos en el mundo entero en emergencia hídrica. No hay que hacer ningún tipo de fuego en la provincia”, reiteró el referente de Incendios de Vegetación en Jujuy.
A pesar de que en forma diaria los brigadistas acuden a sofocar focos, Cooke indicó que hay una mejora en la conducta de la población en general y fundamentalmente en los productores, que trabajan de manera más cuidadosa en la búsqueda, también, de proteger sus cultivos.
Por otra parte, el funcionario indicó que en las próximas semanas se inaugurará una cuarta base de incendios, ubicada en Palma Sola. “En octubre se calcula inaugurar la de Humahuaca y con 5 bases tendríamos la cobertura total de la provincia, no habría lugar que tardemos más de 2 horas en llegar”, aseguró.
Ante columnas de humo o incendios, los jujeños puede comunicarse al 911.