A pesar de los altos valores de las multas viales, continúan registrándose incidentes viales en Jujuy que muchas veces están relacionados a la falta de uso de cinturón o casco de seguridad, conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad.
Por ese motivo, Alfredo Castro, comisario mayor retirado de la Policía de la Provincia y promotor comunitario en Seguridad Vial que la principal causa de los siniestros se dan por choques, "evitando las principales causantes de siniestros seguramente vamos a reducir los números en Jujuy. Se necesita la implementación de Seguridad Vial desde las escuelas, por lo que estamos a la espera de que se dicte una ley provincial con docentes preparados".
"Las motocicletas son un peligro constante, porque no usan casco, pero tampoco se ve una mejora en todos conductores. Si bien la sanción es necesaria, lo más importante es la educación, que tomen conciencia".
Por otro lado hizo mención a las Estrellas Amarillas, símbolos de atención y de memoria que se pinta o se instala en lugares donde ocurrió un siniestro vial que ocasionó una o varias muertes.
Explicó que son de color amarillo porque se relaciona la vida, las cinco puntas significan educación, prevención, ley, justicia y memoria. "Son conceptos ya hacen suficientes para que nosotros empecemos a trabajar en pos de la educación, en pos de la prevención, para de alguna manera reducir esta nefasta estadística que tenemos de muertos en siniestro vial".