Jujuy
DEVOCIÓN

Iniciaron las peregrinaciones a Punta Corral: los caminos y el programa completo

A partir de este viernes los peregrinos comenzaron el ascenso al Santuario para visitar a la "Mamita del Cerro". Uno a uno, los trayectos.

Punta Corral
Punta Corral

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-03-2023

Este viernes 24 de marzo comenzaron los ascensos al Santuario de la Virgen de Punta Corral. Hasta el 5 de abril habrá actividades y el domingo 2 será el descenso de la imagen de la “Mamita del Cerro” al pueblo de Tumbaya.

Para llegar hasta el Santuario hay diversos caminos, cada uno con dificultades precisas, exigencias, tiempos y distancias.  Hay 4 puntos para ascender, de distinta extensión y nivel de dificultad, que de acuerdo al estado físico y a las posibilidades de cada peregrino son elegidos para llegar hacia el santuario.

Caminos para ascender al Santuario de Punta Corral
Caminos para ascender al Santuario de Punta Corral

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR TUMBAYA

El ascenso por Tumbaya es de los más largos. Son 22 kilómetros que pueden implicar hasta 12 horas para recorrerlo, dependiendo de la velocidad con la que cada peregrino se movilice. Por sus características, se trata del camino de menor dificultad, aunque su exigencia es media.

Camino a Punta Corral por Tumbaya
Camino a Punta Corral por Tumbaya

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR TUNALITO

Uno de los puntos más elegidos para llegar al encuentro con la Virgen en la cima del cerro es Tunalito. Se trata del trayecto más corto, dado que se extiende por 15 kilómetros. Transitarlo puede llevar entre 5 y 8 horas.

Camino a Punta Corral por Tunalito
Camino a Punta Corral por Tunalito

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR MAIMARÁ

Una subida no tan conocida es la que se realizará desde Maimará. Haciendo ese recorrido primero se atraviesa por el Abra de Punta Corral para luego llegar al santuario. Son 17 kilómetros que implican hasta 10 horas de caminata.

Camino a Punta Corral por Maimará
Camino a Punta Corral por Maimará

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL POR TILCARA

Por Tilcara es el tramo más largo: son en total 25 kilómetros. El nivel de dificultad es alto y la demora en llegar puede ser de hasta 12 horas.

Camino a Punta Corral desde Tilcara
Camino a Punta Corral por Tilcara

PROGRAMA DE LA FIESTA DE PUNTA CORRAL

La “Mamita del Cerro” bajará el próximo 2 de abril, fecha que coincidirá con el Domingo de Ramos. Según el programa de misas y actividades, desde las 07:00 comenzará la peregrinación desde Punta Corral, recién a las 13:00 se realizará la celebración en el Primer Calvario para concluir el descenso hacia el pueblo aproximadamente a las 19:30. 

"Todos los años hacemos todo lo posible para que la Virgen llegue a horario como establece el programa pero tenemos tardanzas de dos a tres horas por la gran cantidad de personas que se moviliza sobre todo desde el Primer Calvario", indicó el párroco de Tumbaya, Abraham Pereyra en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=-YdZcbKzooo

Cabe recordar que la imagen de la virgen permanecerá en la parroquia de Tumbaya hasta el 29 de abril, fecha de su partida hacia el Santuario.

Programa Punta Corral 2023
Programa Punta Corral 2023

Programa Punta Corral 2023
Programa Punta Corral 2023