Jujuy
SALUD

Peregrinación a Punta Corral: dónde estarán ubicados los puestos de atención médica

Se diagramó un amplio operativo que abarcará desde el 24 de marzo al 5 de abril, en el marco de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral.

peregrinos a Punta Corral
peregrinos a Punta Corral

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-03-2023 16:14

La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de sus órganos de órganos de ejecución y operativa ha delineado las tareas a desarrollarse en las localidades de Volcán, Tumbaya, Tilcara y Purmamarca.

Los organismos policiales que resultarán afectados serán el Departamento Inteligencia, Departamento Operaciones Policiales, Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, Unidad Regional Nª 1, 3 y 7, Departamento Logística, Dirección de Sanidad Policial y Medicina Legal, Dirección de Investigaciones, Dirección de Narcotráfico, Dirección de Bomberos, Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, Dirección General de Telemática Dirección de Relaciones Policiales Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Cuerpos Especiales entre ellos; Cuerpo de Infantería y Cuerpo de Caballería.

Cabe indicar que, los puestos fijos a implementar serán en; Tunalito 1ª Calvario, 2ª Calvario, Base Abra Tunalito, Punta Corral, Bajada de Tumbaya 2ª Calvario, Paraje Langosto, Bajada Tumbaya 1ª Calvario y Base Tumbaya, coordinando tareas junto a otros organismos involucrados como; SAME, Defensa Civil, Manejo Del Fuego, Dirección Provincial de Transporte y Municipios Locales.

Plan de Acción Punta Corral de la Dirección General de Emergencias

Teniendo en cuenta que asisten miles de peregrinos a la cumbre del cerro de Punta Corral, que alcanza los 4.845 metros sobre el nivel del mar, desde las áreas especializadas de la Dirección General de Emergencias se coordinó previamente con organismos del estado provinciales e instituciones de la fuerza nacional para dar respuesta e identificar los riesgos que se presenten en la zona.

Desde la repartición se dispondrá una base en la localidad de Tumbaya para operar en los puestos ubicados en el primer Calvario, El Angosto y Punta Corral. En cada punto de asistencia se contará con grupo electrógeno, equipos de comunicación, botiquines de primeros auxilios, tablas de inmovilización completa entre otros recursos esenciales.

Cabe indicar que el personal abocado al operativo cuenta con aptitudes y formación en rescate de montaña.

Más de 100 efectivos comprometidos con la cobertura vial

Por otro lado, desde la Secretaria de Seguridad Vial el servicio de prevención dará inicio este viernes 24 de marzo y finalizará el domingo 2 de abril.

La afectación del personal será en la ruta nacional ° 9 desde Tumbaya a Purmamarca con puestos fijos para controlar la circulación de vehículos y paso de feligreses en el correspondiente tramo.

A su vez, se dispuso otro grupo específico para acompañar a los transportistas y líneas de colectivos que lleguen a Tumbaya y Tunalito.

En tal contexto, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco detalló que “se va a disponer más de 100 efectivos con los medios logísticos de vehículos, grupos electrógenos, elementos de señalización y todo lo que se dispone enfocados para brindar una cobertura integral en pos de evitar siniestros viales”.

Finalmente el funcionario recomendó a quienes peregrinan desde los distintos puntos de la provincia que circulen por la banquina contraria, que usen ropa clara, si es posible color flúor, usen linternas para iluminar el camino. En tanto para los conductores acotó que es importante disminuir la velocidad y colocar balizas al pasar por al lado de la peregrinación.

Temas relacionados
3