El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, recibió este viernes al Secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, y al director de Desarrollo, Energía Renovable y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, en el marco de un trabajo conjunto para la provisión de electricidad a 21 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Quebrada, Puna y Yungas a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos.
“Poder garantizar el recurso de la energía eléctrica a efectores de las zonas rurales más alejadas es sin dudas un logro que responde a un pedido expreso del gobernador Gerardo Morales como es mejorar paso a paso la calidad de vida de nuestra población”, sostuvo Buljubasich durante el encuentro realizado en la sede de Salud, y destacó que “a partir de este recurso, se podrán conservar debidamente refrigerados en heladeras diferentes tipos de medicamentos y en particular, todo tipo de vacunas”.
En tanto, el ministro remarcó que “este proyecto conlleva una inversión que ronda los 4 millones de dólares y representa un cambio sustancial para la atención de la salud, el confort de nuestros equipos y de la comunidad y el desarrollo habitual de las prestaciones”.
Tras las actuaciones correspondientes a través de la Secretaría de Energía, los Caps de Abra Mayo; Alonso; El Durazno; Molulo; Yaquispampa; Yala de Monte Carmelo; San Bernardo; Santa Bárbara; Alto Calilegua; San Lucas; La Poma; Casa Grande; Coraya; Vizcarrra; Portillo; San José del Chañi; Normenta; Potrero de la Puna; Rumi Cruz; Abra Colorada y Puerta del Lipán contarán en lo próximo con el equipamiento respectivo para disponer de electricidad a partir de las tareas que ejecutará la firma Datastar Argentina S.A.
MORALES INAUGURÓ UNA ESCUELA EN MANANTIALES
El Gobernador de Jujuy encabezó la inauguración del edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural Nº 4 mediada por TIC ubicada en Manantiales, financiada con la renta de la planta solar Cauchari, dentro del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace). En la oportunidad, también abordó en detalle el plan de conectividad para toda la provincia, cuyo correspondiente llamado a licitación está en marcha.
Gerardo Morales aseguró que “fortaleciendo la escuela pública, garantizamos el derecho a la igualdad y a desarrollarnos como ciudadanos libres”. En ese contexto, Morales anunció que impartió precisas instrucciones para que se implemente el incremento del adicional por zona para Los Manantiales y área de influencia.
El gobernador indicó que "el año pasado iniciamos la construcción de casi 100 establecimientos, camino a los 258" y anticipó que "a mitad de año se pondrá en marcha la refacción integral de la Escuela Nº 343". También se comprometió a analizar la manera de responder al pedido de padres de contar con un módulo de nivel inicial. En este sentido, no descartó la posibilidad de iniciar esta obra en la segunda fase de Promace.