Jujuy
POLICIALES

Investigan a organizaciones que se dedicarían a "cocinar droga" en Jujuy

La Justicia junto con la Policía trabajan en causas vinculadas al posible procesamiento de estupefacientes en la provincia.

Droga
Droga

10-11-2022

La comercialización de sustancias estupefacientes es una situación cotidiana que parece ir en aumento en Jujuy. En paralelo y a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Narcomenudeo, se incrementó el número de allanamientos, secuestros y detenciones por causas vinculadas a la venta de droga. Además, en la actualidad se investigan posibles “cocinas” de droga en la provincia.

“La Ley de Narcomenudeo nos permite atacar a los kioscos que ya están instalados en los barrios”, explicó al respecto el jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, en diálogo con AM630. En ese sentido, reconoció que antes se “demoraba muchísimo trabajando con la Justicia Federal y ahora se ha agilizado”.

En cuanto al modus operandi de los grupos que se dedican a la comercialización de sustancias prohibidas, el funcionario describió que se trata de “una organización” que tiene diferentes niveles.

“Está el kiosco que vende y los soldaditos (chicos jóvenes) que venden de ese kiosco. Y hay otros responsables arriba que están trayendo la droga de otro lado”, planteó Herbas Mejías. “Por lo general ingresa a la provincia por la frontera permeable con Bolivia”, sumó en cuanto a la vía de circulación de los cargamentos.

Horacio-Herbas-Mejias
Horacio Herbas Mejías

En simultáneo, el jefe de la Policía de Jujuy planteó: “no puedo descartar que se esté cocinando droga en la provincia, hay varias investigaciones abiertas con relación a este tipo de delito”. En cuanto al producto que se generaría de manera local, consideró que se trataría de “la pasta base, porque es un residuo de la fabricación de la cocaína y lleva un proceso de elaboración, de químicos y demás”.

El referente de la fuerza pública hizo hincapié en que la tarea que llevan adelante tiene que ver con combatir “a los kisocos que son los que más daño hacen”. En tal sentido, sostuvo: “no atacamos a la persona adicta, que es una persona enferma, atacamos al que vende, al que comercializa y hace negocio”.

Por último, Herbas Mejías convocó a la ciudadanía a efectuar las denuncias y brindar información a la Policía para que avancen las causas e investigaciones vinculadas a este tipo de ilícitos. “Invito a los vecinos, tenemos las herramientas para dar una pronta y rápida respuesta”, instó.

Temas relacionados