Jujuy
CASA PROPIA

Jujuy: 18 mil familias están inscriptas en el IVUJ para acceder a una vivienda

Hay 800 viviendas en ejecución en la provincia y de las cuales 430 pertenecen al programa de Nación "Casa Propia".

viviendas-1
viviendas-1

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-09-2023 09:00

En el Instituto de Viviendas de Jujuy muchas personas se inscriben con el sueño de tener su vivienda propia y en los últimos meses incrementó las inscripciones.

Rodolfo Nicolás, vocal técnico del IVUJ dialogó con Canal 7 de Jujuy e informó que 18.000 familias están inscriptas para acceder a una vivienda, de las cuales “7.500 familias actualizan su base de datos” y destacó que todos deben mantener actualizada su información.

“Las inscripciones, son vía online las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se realiza de forma directa. El procedimiento es muy sencillo y la gente está interesada en acceder a una vivienda”, explicó Nicolás.

El vocal, informó que entre programas provinciales y nacionales “hay 800 viviendas que están en ejecución y de las cuales 430 forman parte del programa de Nación ”Casa Propia" y fueron sorteados los pre adjudicatario para las casas que se están desarrollando en el Gran Jujuy y están en distintas etapas de ejecución en cuanto a su avance".

Por último, destacó: “siempre buscamos seguir generando viviendas para las familias que las necesitan, están en ejecución las que integran el plan provincial y algunas del plan nacional”.

Alquileres: cómo realizar una prórroga del contrato y en qué casos se puede hacer

La crisis de acceso a la vivienda a través de alquileres se intensificó en los últimos días tras las PASO y la escalada inflacionaria. Los inquilinos se ven atrapados entre la falta de oferta y el aumento de los precios en un contexto de incertidumbre económica. En este escenario, muchos contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020 llegaron a su término, lo que lleva a algunos inquilinos a negociar prórrogas hasta que encuentren opciones disponibles.

La Cámara de Diputados recientemente otorgó media sanción a un proyecto impulsado por la oposición para modificar la Ley de Alquileres. Entre los cambios propuestos se encuentran aspectos polémicos como la duración de los contratos y la frecuencia de actualización de precios. Sin embargo, mientras los cambios se debaten, los inquilinos deben lidiar con las dificultades actuales.

Desde la entrada en vigencia de la normativa, la oferta de inmuebles en alquiler se redujo drásticamente en las principales ciudades del país, y los precios de alquiler aumentaron en más de un 620%, según el "Índice de Contratos de Locación".

Según José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, la situación actual del mercado de alquileres es en gran medida el resultado de la inflación. La ley, que congela los precios durante 12 meses, no se ajusta a la realidad actual de inflación.

¿Qué es la prórroga del contrato y en qué se diferencia de la renovación?

La prórroga del contrato de alquiler consiste en una extensión del contrato existente que está a punto de vencer. Es decir, se mantiene el acuerdo original pero se actualizan las fechas y el precio del alquiler. Por otro lado, la renovación del contrato implica un nuevo contrato en el que ambas partes acuerdan continuar alquilando por un período igual o similar al anterior.

La renovación requiere un acuerdo completamente nuevo, mientras que la prórroga conserva las cláusulas principales del contrato original. Para llevar a cabo una prórroga, se formaliza un nuevo documento que hace referencia al contrato original y establece el nuevo plazo.

La prórroga es un método de contratación consensual, en el cual ambas partes pueden decidir si continuar o no. Según Rozados, en la situación actual, las prórrogas suelen extenderse a tres meses, y en casos excepcionales hasta un año. La actualización anual de precios establecida por ley, sumada a la inflación, llevó a que los alquileres por prórroga aumenten considerablemente.

En cuanto a la garantía durante una prórroga, Rozados señala que generalmente se verifica y amplía, dependiendo de la relación entre ambas partes. Una buena relación puede ser una garantía suficiente para el propietario.

Temas relacionados IVUJ Jujuy Viviendas