Jujuy Ahora

Familiares de personas con autismo piden no utilizar pirotecnia sonora durante las fiestas

#MasLucesMenosRuido es la consigna de mamás y papás de niños con autismo para estas fiestas de fin de año.

11-12-2019 18:29

Se acercan las fiestas de fin de año y con ella las celebraciones en donde muchos jujeños utilizan pirotecnia sonora. El uso de esos elementos afecta a personas con autismo y también a las mascotas.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que en la Legislatura de Jujuy este año no se tratará la ley de pirotecnia cero, familiares de personas con autismo realizan una campaña de concientización para que disminuya esa práctica en la población.

Elizabeth Aybar, madre de un niño con autismo, contó a la prensa cómo afecta al menor la pirotecnia sonora.

"Él tiene 5 años y en su caso cuando es medianoche en Navidad y Año Nuevo, sufre algo muy parecido a un ataque de pánico. Empieza con palpitaciones, sudoraciones, nervios y hay que tratar de consolarlo. nos encerramos en una habitación, lo abrazamos y esperamos a que pase".

Aybar también indicó que los padres y madres que llevan a cabo la campaña "Mas luces, menos ruido", tuvieron conversaciones con autoridades de la Iglesia de Jujuy, ya que también durante las distintas fiestas patronales se utiliza pirotecnia sonora.

"Nos están escuchando. Estamos esperando de ver qué va pasar cuando les toque a ellos. Estamos a la espera de los resultados concretos".

Como la pirotecnia cero todavía no es ley en la provincia de Jujuy, Aybar señaló que papás y mamás realizan difusión con folletería en los barrios donde viven para al menos intentar disminuir el uso de esos elementos en las cercanías de su hogar.

También te puede interesar: “Si otros sufren no es una fiesta”: artistas jujeños pidieron “Pirotecnia 0”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora