Jujuy Ahora

La provincia firmó un acuerdo con Nación por el subsidio y se espera una suba del boleto

El convenio establece que el Estado provincial deberá duplicar el monto que aporta al transporte como condición para seguir recibiendo el subsidio nacional.

colectivo
colectivo

28-07-2021 09:49

La provincia finalmente firmó, aunque en disidencia, el acuerdo con Nación que establece que deberá aumentar el monto que aporta al transporte como condición para seguir recibiendo el subsidio nacional.

Ante este incremento de los montos que destinará la provincia al transporte, no se descarta que próximamente se aplique una suba del boleto para poder solventar los mayores costos.

“Hemos decidido firmar el convenio en disidencia. Esto significa que estamos haciendo una serie de cuestionamientos al convenio que se firmó con el interior”, explicó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Stanic.

El funcionario explicó que se decidió firmar el convenio “para lograr destrabar esto, porque sino lamentablemente no teníamos subsidio”.

Explicó además que se avanzará con cuestiones administrativas en relación a los montos que venía aportando la provincia por encima de lo que exigía el convenio anteriormente firmado. “Es para demostrar que veníamos haciendo el esfuerzo”, indicó.

“Nuevamente el interior se ve perjudicado con respecto al centralismo”, afirmó Stanic, y detalló que actualmente CABA recibe 800 mil pesos por cada colectivo, mientras que el interior recibe 200 mil, una cuarta parte.

“Siempre es lo mismo”, continuó Stanic y cuestionó que “el interior tiene que estar subsidiando a Capital Federal”. “Por qué el interior tiene que estar subsidiando a Buenos Aires”, preguntó Stanic y remarcó que ese es el planteo “fuerte y formal que estamos haciendo”.

POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

Ante la demora en la llegada de los subsidios de Nación, los choferes de la UTA continúan con el reclamo del pago de las deudas salariales y del aguinaldo que aún no fueron depositados por parte de las empresas.

En este sentido analizan volver a adoptar medidas de fuerza. Cabe recordar que en el marco de este conflicto el gremio llevó adelante un paro que dejó a la ciudad sin servicio de transporte por 8 días a mediados de julio.

SUBA DEL BOLETO

Con la firma de este convenio, la provincia deberá duplicar el monto del subsidio que aporta al transporte, y para cubrir esa diferencia se está analizando llevar el precio del boleto a $38 pesos, según adelantó el ministro Stanic.

Representa una suba de más del 12% ya que actualmente la tarifa es de $32,75 para viajes dentro del casco urbano.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora