Jujuy Ahora

La Escuela Técnica de San Pedro construye un auto eléctrico que competirá en Buenos Aires

La EET N°1 "Coronel Manuel Álvarez Prado" será parte del Desafío Eco que organiza YPF. El prototipo desarrollado por alumnos y docentes competirá en diciembre contra colegios de todo el país en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

desafio-eco-ypf
desafio-eco-ypf

13-09-2021 10:58

Una vez más un colegio jujeño participa del Desafío Eco, organizado por la petrolera YPF, que propone instituciones de todo el país el objetivo de desarrollar vehículos eléctricos que competirán en diciembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este caso, se trata de la Escuela de Educación Técnica N°1 "Coronel Manuel Álvarez Prado", de la ciudad de San Pedro, que se encuentra en pleno desarrollo del vehículo que participará de la competencia que tendrá lugar a fin de año.

La Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), otorga becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia, para garantizar el carácter federal de la competencia.

Para poder participar, los alumnos junto a sus docentes, deben desarrollar un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable; el trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y la concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes.

Esta iniciativa se realiza con el enfoque STEAM, que integra las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, y bajo la metodología de la enseñanza aprendizaje basado en proyectos.

Así, los docentes de las distintas materias guían, desde su especialidad, a los estudiantes para armar un proyecto común que los motiva: la construcción del prototipo de auto eléctrico.

Los chicos pueden aprender, mientras construyen su auto, sobre los sistemas de enfriamiento o canalización de aire para el motor, sobre los circuitos eléctricos, la eficiencia de las baterías. Así como sobre diseño y sobre el respeto a las normas de seguridad.

Para la selección de los ganadores se evalúa entre varios aspectos, el nivel de participación de todos los actores en la ejecución del proyecto y en qué medida el proyecto es innovador, coherente y lógico. Asimismo se pondera positivamente el equilibrio de género en la conformación de los equipos.

Posible participación de la Escuela Técnica de Maimará

Rafael Zubelza, miembro del EQUIPO “Desafío YPF” de la Escuela Técnica de Maimará, en diálogo con Somos Jujuy, comentó que este año tuvieron la posibilidad de contactarse con la gente de “Desafío YPF” para poder participar del evento.

“El desafío se basa en que nosotros acá en la institución armemos un auto eléctrico de Misión Cero y así poder participar y competir el 4 y 5 de diciembre en el autódromo de la provincia de Buenos Aires”, dijo Zubelza.

Luego siguió, “en este desafío participan todas las escuelas técnicas de todo el país y nosotros queremos ser una de las que represente La Quebrada. Ahora tratamos de conseguir todos los materiales y la plata para la inscripción y dar una buena competencia en Buenos Aires”.

En el proyecto trabajan seis alumnos (4 varones y 2 mujeres) y dos profesores asesores. “Todavía no comenzamos la construcción porque tuvimos la oportunidad de inscribirnos en una beca que realiza la organización y el INET y la respuesta nos la dan ahora en septiembre y dependiendo de si ganamos la beca, comenzaríamos con la compra de los materiales”, indicó el alumno.

Finalmente Zubelza apuntó, “la idea es hacer un prototipo para que los alumnos que vengan atrás de nosotros puedan continuar con este proyecto y hacer un auto mucho más grande del que tenemos pensado hacer nosotros”.

"Desafío ECO YPF" edición 2019

https://www.youtube.com/watch?time_continue=52&v=2OQw38HylmM&feature=emb_title

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora