Jujuy Ahora

En Jujuy disminuyó la tasa de suicidio infantojuvenil, pero aumentó en adultos mayores

Cada 10 de septiembre se celebra el Día de la Prevención del Suicidio en todo el mundo y en Jujuy se hace visible con diferentes actividades.

adulto-mayor
adulto-mayor

10-09-2021 11:41

En el marco del 'Día Mundial De La Prevención Del Suicidio', se realizó un trabajo en conjunto desde la Secretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud y la colaboración de los alumnos de la carrera de psicología jurídica que se encontraban realizando sus prácticas profesionales.

En este contexto Marcela Infante, Secretaria de Derechos Humanos, comentó la importancia de reflexionar, concientizar de pensar y de hablar de la palabra 'suicidio' en la jornada de hoy, “se tiene que dejar de pensar que es algo tabú para detectar la problemática”.

Te puede interesar: Bicicleteada, maratón y más por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Con respecto a las estadísticas sobre este flagelo, según el Observatorio de Salud Mental de Jujuy, “reflejan una disminución en la tasa de suicidio en la población infantojuvenil, pero un aumento en la población de adultos mayores”, finalizó Infante.

Suicidios: cuál es la tasa por país

Cada 40 segundos, una persona se quita la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Argentina se ubica 66 de 172 entre los países con mayor tasa de suicidio. “Sin embargo, como el suicidio es un asunto delicado, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista subnotificación”, advierte el organismo.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron en un 60% a nivel mundial. Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente. Por su parte, los países con menor tasa de suicidio son Siria (0,4), Arabia Saudita (0,4), y Líbano (0,9).

La Argentina (10,3) se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio, luego de Rumania (10,5) y seguida por la República Democrática del Congo (10,1).

De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora