Jujuy Ahora

Preocupación en Aceros Zapla por licencias forzadas y falta de pago a los trabajadores

Desde la Unión de Obreros Metalúrgicos Seccional Jujuy manifestaron que “el corazón de la fábrica está paralizado”.

31-10-2018 19:27

Los trabajadores de la planta de Aceros Zapla S.A, ubicada en la ciudad de Palpalá, viven una compleja situación ya que en los últimos días se produjeron licencias forzadas de gran parte del personal y además, desde hace unos meses la firma adeuda algunos ítems y aumentos salariales.

Francisco Encina, secretario gremial de la UOM Jujuy, se refirió a los problemas que existen con los empleados y remarcó que desde Aceros Zapla aducen inconvenientes económicos debido a los altos costos de los servicios de luz y gas que afectan a la alicaída economía de la empresa.

“En el marco del Convenio 32888 nos encontramos en audiencia permanente con la empresa en donde nosotros le estamos reclamando lo que se le adeuda a los trabajadores. Por ejemplo: la retroactividad del mes de abril; el 5% de aumento que consiguió la UOM en el mes de septiembre, el cual la patronal no abonó; el adicional por presentismo y por régimen de turno”, expresó Encina.

Además, el gremialista mencionó que desde Aceros Zapla afirman que atraviesan una difícil situación ya que deben pagar boletas de los servicios por arriba de los $20 millones que complican aún más las arcas de la empresa. Es por ello que en los últimos días la patronal tomó la determinación de forzar licencias a la mayoría de los trabajadores por el lapso de una semana con el objetivo de reducir el gasto energético.

Nosotros estamos tratando de que ni la empresa ni el sindicato tomen medidas de acción directa. Es más, el Decreto 328 prohíbe a la fábrica suspender o despedir personal y a los trabajadores realizar huelga”, indicó Encina respecto a la posición de la UOM en el conflicto.

Por último, el secretario gremial, manifestó su inquietud al ver que alrededor de 150 obreros del sector acería se encuentren en licencia. “Vemos con preocupación que el corazón de la fábrica esté paralizado”.

Este jueves habrá una nueva audiencia entre la empresa y el sindicato para acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora