Jujuy Ahora

El Cabildo Histórico de Purmamarca será transformado en un museo

A través de un subsidio obtenido por la fundación Williams, modificarán el cabildo en un museo de tres salas de exposiciones. El proyecto llevará dos meses de ejecución.

Purmamarca
Purmamarca

01-12-2021 20:36

Alberto Castagnolo, secretario de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Purmamarca informó que la Comisión Municipal ganó un subsidio de la fundación Williams 800 mil pesos para transformar el Cabildo Histórico de la localidad en un museo.

"El museo tendrá tres salas de exposiciones: una sala de exhibición audiovisual y fotográfica llamada “Noche de luz” donde los vecinos de Purmamarca salen a iluminar las calles, ventanas y muros del pueblo", explicó Castagnolo.

Para la segunda sala se propone ubicar una línea de tiempo histórica sobre acontecimientos trascendentes de Purmamarca, Argentina y el mundo. Se exhibirá la historia del cabildo como institución colonial, características, funciones e importancia en la vida de los vecinos y los distintos cabildos de argentina.

La tercera sala tendrá una ventana de los pobladores actuales de Purmamarca. La muestra contará historias de purmamarqueños rescatando su singularidad pero que en el conjunto de historias conforma la unicidad del habitante de la Quebrada. El formato de la exhibición será fotográfico.

El proyecto llevará dos meses de ejecución y se trabaja en conjunto con el museologo Eduardo López y DIS Laura Barcelo, quienes estuvieron trabajando en el Programa de Pueblos Auténticos."Va a mejorar la oferta turística y cultural de la localidad para los turistas", aseguró el secretario.

El Cabildo de Purmamarca es post-colonial y fue construido a mediados del siglo XIX en conmemoración de la Revolución de Mayo, se convirtió en un ícono histórico y social del lugar, pues por allí ocurrían las reuniones sociales y políticas de sus vecinos. De manera que el cabildo, más allá de su enorme valor patrimonial, sintetiza la importancia de la identidad cultural del lugar y la recuperación de los espacios culturales por parte de sus ciudadanos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora