Jujuy Ahora

Editorial: la gravedad de la crisis económica y el problema de la informalidad

Guillermo Jenefes se refirió a la situación de la economía argentina en el marco de la crisis política del Gobierno nacional.

detras-de-las-noticias-jenfes-y-figueroa-
detras-de-las-noticias-jenfes-y-figueroa-

25-04-2022 21:51

En el último programa del mes de abril de Detrás de las Noticias, y en el marco de semanas con anuncios de bonos nacionales y provinciales, Guillermo Jenefes analizó el panorama de Argentina a nivel económico y político.

"En nuestro país existe una crisis económica, agravada como consecuencia de la crisis política", planteó inicialmente. "La crisis política se ha agravado como consecuencia de que en la nación existe un doble comando: por un lado La Cámpora, el kirchnerismo, comandado por Cristina Kirchner; y por el otro lado el presidente de la República, Alberto Fernández", expuso el ex vicegobernador.

En ese contexto, Jenefes destacó que el binomio presidencial "muchas veces no se pone de acuerdo y como consecuencia se produce la afectación de todos los argentinos".

Por otro lado, el conductor sostuvo que es preciso "tener muy presente que esta crisis económica que vive el país viene de hace muchísimo tiempo y se ha agravado no sólo por la crisis política sino también por la pandemia y por la guerra que existe entre Rusia y Ucrania".

Retomando el eje del conflicto político, el presentador de Canal 7 destacó que "esa pelea en el partido de Gobierno a nivel nacional ha provocado que durante todo el año pasado nos pasáramos discutiendo en todos los medios de difusión si se debía o no arreglar la deuda externa y pagar la Fondo Monetario Internacional".

"Finalmente, este año se aprobó con el voto de los albertistas y de los partidos de la oposición el arreglo con el fondo, que simplemente significa patear el pago de la deuda y permitir que la Argentina no caiga en default, lo que iba a traer el cierre y la imposibilidad de acceder al crédito externo que tanto se necesita para el desarrollo estructural de la economía de nuestro país", desarrolló.

Asimismo, el exfuncionario remarcó el efecto que genera la inflación. "Hemos tenido en marzo una inflación del 7% y se dice que abril viene igual. Y en esta pelea de los precios e inflación siempre los precios ganan y nos encontramos con que el bolsillo de todos tiene un gran perjuicio porque lo que se cobra no alcanza. Lo que valía 100 en noviembre hoy vale 170 y como consecuencia los aumentos salariales no rinden", expuso.

En ese contexto, Jenefes destacó que "se ve perjudicada no sólo la economía formal de Argentina sino también la economía informal que en Jujuy es muy grande, ha crecido mucho y como consecuencia de ello quienes están en la economía formal, que tienen que pagar impuestos y alquiler, se encuentran en desventaja".

Siguiendo esa línea, el ex vicegobernador ejemplificó que "cuando llega el Día del Niño la mayoría de los juguetes se compra en la feria a mitad de precio de lo que se compra en las jugueterías instaladas en toda la provincia"

"Hago un llamado a la necesidad de luchar en contra de la economía informal. Tratar de que todos estemos en la formalidad y en la obligación de pagar impuestos; y en que dejemos de dar respuesta al problema económico aumentando los impuestos", aportó.

Seguido, Jenefes aseveró que "lo que tenemos que hacer es tratar de que todo lo que se da por planes a muchos argentinos se vuelque en la producción de trabajo genuino, de trabajo formal de tal manera de que sea mayor la base que tengamos en nuestro país y no ocurra que se califique a nuestro país como un lugar donde no hay seguridad jurídica y muchas veces se inventan impuestos con el propósito de cubrir la brecha que tienen en cuanto al daño que ha generado la inflación al trabajo".

"Nos pongamos a trabajar en serio en generar empleo genuino, que todos estemos en la legalidad, en la formalidad para pagar impuestos municipales, provinciales y nacionales, que no se vayan de Argentina inversores a Bolivia, Uruguay o Brasil", señaló por último y planteó: "para comprar un peso boliviano hoy necesitamos 17 pesos argentinos, esto nos da la pauta de lo que está ocurriendo en la economía de nuestro país".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora