Jujuy Ahora

En Jujuy los usuarios de energía eléctrica deben registrarse para conservar el subsidio nacional

Desde la Susepu aclararon que todos los usuarios de los servicios de gas y luz deben inscribirse para no perder el aporte de Nación.

telefono-celular
telefono-celular

18-07-2022 21:03

El 15 de julio inició el proceso de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), a partir del cual se establecerá la segmentación de usuarios del gas y la luz: quienes perciben menos sostendrán los beneficios estatales y aquellos que superen un monto de ingresos pagarán, de manera progresiva, la tarifa plena.

Ante la disposición de Nación, en Jujuy surgió el interrogante de si los usuarios de energía eléctrica debían efectuar la carga de datos, debido a que la provincia cuenta con la tarifa social. El titular de la Susepu, Carlos Oehler, aclaró en diálogo con AM630 que "esta inscripción es obligatoria para todos los usuarios de energía eléctrica y gas, no importa la condición que tengan".

El funcionario sostuvo que es fundamental distinguir entre el subsidio que brinda Jujuy y el de Nación. "La tarifa social es un subsidio provincial, recursos del Tesoro de la Provincia permiten aportar para que los sectores vulnerables puedan afrontar el pago de la factura de la energía eléctrica. Este subsidio es permanente, está abierto el registro para los que consideren que cumplen con los requisitos de inclusión y pueden registrarse a través de la página de Ejesa o entrando por la página de la Susepu. Completan los datos, adjuntan la documentación y se los notifica si acceden o no. Eso no ha cambiado, sigue estando de la misma manera, con el registro abierto permanente", detalló.

Por otra parte, indicó que la "segmentación nacional es un subsidio que hoy se percibe en todo el país para todos los usuarios de gas y de energía eléctrica". En ese sentido, recordó que "hoy en las facturas que pagamos viene incorporado un subsidio nacional que nos permite abaratar el costo de la energía, y lo que ha dispuesto el Gobierno es segmentar, dividir a los usuarios en 3 categorías".

Bajo esa línea, Oelher detalló que habrá un segmento para los ciudadanos "de altos ingresos, a quienes se les va a ir quitando el subsidio que se aporta para que a fin de año lleguen con tarifa plena", es decir que "los usuarios de altos ingresos -superiores a los 350 mil- van a pagar la tarifa plena sin ningún tipo de asistencia por parte del Estado".

También te puede interesar: La atención en Anses por los subsidios de gas y luz sólo se brinda con turno previo en Jujuy

Considerado luego "está el segmento de bajos recursos, aquellos que ganan menos de 100 mil pesos". A esa franja se le van a sostener los subsidios, tal y como está planteado ahora y "se va a regular los incrementos que pudiera haber de aquí a fin de año, en un tope que está establecido en no más del 25%, en un ajuste vinculado con lo salarial".

Entre esos dos segmentos están contemplados los sectores que tienen ingresos mensuales "de entre los 100 mil y 350 mil pesos, a esa franja se les va a quitar una parte de los subsidios, no todo, sino que tendrán un incremento de entre un 25 y 80%".

Podés leer: Subsidios: sigue hasta el martes la inscripción de usuarios con DNI 0,1 y 2

El titular de la Susepu recordó que la página para llenar el formulario es argentina.gob.ar/subsidios y que también es posible desarrollar la gestión a través de la aplicación Mi Argentina. El trámite se efectúa de acuerdo a un cronograma por terminación del DNI: los documentos terminados en 0, 1 y 2 entre el 15 y 19 de julio, los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y el resto -DNI terminados en 6, 7, 8 y 9- entre el 23 y 26 de julio.

Por último, indicó que "está en proceso la firma de los convenios entre las provincias y la Secretaría de Energía la Nación para que nos permitan a los distritos remitir los datos de los beneficiarios de la tarifa social provincial para que automáticamente los incorporen como beneficiarios del subsidio nacional".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora