Jujuy Ahora

Gerardo Morales y Tulia Snopek concretaron su unión a través de un ritual indígena

El pintoresco paseo de “Los Colorados” en Purmamarca recibió a la pareja para sellar su amor en un ritual encabezado por guías espirituales.

07-12-2018 13:43

El gobernador Gerardo Morales y Tulia Snopek sellaron su unión a través de una ceremonia indígena realizada en Los Colorados - Purmamarca, fue escenario del acontecimiento programado para el mediodía, momento en el cual el sol alumbró con sus rayos directo a la tierra.

Al iniciar se realizó una ofrenda a la Pachamama, cuya preparación representó un momento íntimo y familiar, el cual se realizó en otro momento diferente al de la celebración de la unión de la nueva familia.

La ofrenda tuvo la finalidad de pedirle a la tierra que todo lo que la nueva pareja y familia viva y emprenda tenga la protección y el acompañamiento de la Pachamama y de todas las energías.

La pareja pidió permiso a la "Pacha", entregándole una ofrenda frente a un cóndor natural. Luego y acompañada de una banda de sikuris, se dirigió al lugar donde se desarrolló toda la ceremonia, guiada por líderes espirituales.

La jornada ventosa, pero acalorada, recibió a los primeros invitados que, para llegar al lugar, tuvieron que acceder caminando. También se sometieron a controles de alcoholemia y de seguridad.

El ingreso se cumplió a través de un pasillo formado por arcos y la pareja se ubicó en el altar, compuesto por plantas frescas, en formas de arcos, molle, ruda y romero para que esté protegida de cualquier daño. También limpió sus espíritus, fortaleciéndolos; entre claveles y rosas blancos y rojos para augurar la abundancia del amor, la alegría y purificación.

La pareja fue cubierta en la espalda con una manta, la cual tendrá sus iniciales bordadas, como símbolo de protección. Así fue sahumada y purificada con un preparado de hierbas más coa, incienso, mirra y copal.

Luego intercambiaron elementos representativos: Cuencos de semillas; chuspa con hojas de coca y corona de flores.

Después del compromiso, se selló la unión con un lazo de semillas con cantos ancestrales.

El ritual estuvo encabezada por guías indígenas, frente a Tulia que vistió un vestido largo del color blanco y el gobernador quien también optó por una camisa en tono celeste violáceo y un traje de color azul.

El ritual incluyó una serie de pasos, incluso los guías espirituales les realizaron un corte de cabello a la pareja “para potenciar las energías”.

Para finalizar, ya sahumados y purificados por los guías espirituales, los flamantes novios expresaron sus sentimientos frente a los numerosos invitados que acompañaron el evento.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora