Jujuy Ahora

Tras los meses fríos, usuarios de energía registraron subas de hasta el 200% en Jujuy

Las boletas del servicio de electricidad llegaron a las casas con valores que preocuparon a los jujeños.

luz-boleta
luz-boleta

08-08-2022 21:12

Comenzaron a llegar a las casas de los jujeños las boletas de energía que corresponden a los meses de mayor frío y, por ende, de uso más intensivo de la electricidad a través de los aparatos destinados a calefaccionar. A ello se suma, indicaron algunos usuarios, conceptos que antes no aparecían en la factura.

Ante esa situación, algunos consumidores registraron subas de gran valor en las facturaciones. En ciertas viviendas el incremento llega al 200%. Ese es el caso de Daniel López, quien acudió a la empresa que presta el servicio para consultar por el incremento.

"La última boleta que me llegó era de $1.500 y ahora es de $4.550", afirmó en diálogo con Canal 7 de Jujuy. "Vine a ver cuál es el motivo de la suba", señaló.Daniel aseveró que "en las últimas dos boletas sale el concepto de cargo por uso de red, que en las anteriores no se registra". El jujeño sostuvo que ese ítem genera un importante aumento en el valor: "ahí está el incremento y quiero saber por qué".

CONSUMO Y SUELDOS

Por su parte, el secretario general del gremio Luz y Fuerza, Pedro Belizán, desestimó que la suba de los costos esté relacionada a los incrementos salariales de los trabajadores del sector. "La gente debería mirar bien la factura y ver la carga impositiva que tiene y eso es realmente lo que lleva la energía un valor tan elevado", planteó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de considerar cuál es el consumo del hogar. "El cuadro tarifario viene atado a la relación que uno tiene con el consumo: a medida que uno más consume va incrementándose el valor de la energía", indicó."Es un golpe muy duro la tarifa. Sí, lo tenemos que decir. Golpea y durísimo, pero no nada tiene que ver con el incremento salarial", apuntó. "Si todo el crecimiento de la tarifa va a los trabajadores tendríamos que tener trabajadores millonarios", sentenció.

Temas relacionados