Jujuy Ahora

A un mes del incendio en las Yungas: 8.000 hectáreas consumidas y aún no hay detenidos

A un mes del incendio en las Yungas jujeñas hay cerca de 8.000 hectáreas consumidas. El fuego está contenido pero aún no pueden apagar el incendio en su totalidad.

incendios-1
incendios-1

06-10-2022 12:14

Hace un mes desató un incendio en la zona de las Yungas que ya lleva consumidas más de 8.000 hectáreas. La sequía, las elevadas temperaturas y las ráfagas de viento caliente fueron el escenario perfecto para que el fuego avanzara.

En un primer momento el fuego estuvo localizado a 4 kilómetros del Parque Nacional Calilegua. A lo largo del mes, las llamas avanzaron sobre el terreno y para combatirlas se requirió el trabajo de los brigadistas jujeños y se solicitó ayuda a otras provincias y al Ministerio de Ambiente de Nación.

El 14 de septiembre la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, anunció que desde ese día entraba en vigencia la emergencia ígnea en Jujuy. Esto se extenderá hasta el mes de marzo de 2023 y tiene como objetivo evitar y atenuar las consecuencias del fuego en el territorio jujeño en un contexto favorable para la expansión de las llamas.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, explicó que esta medida prohíbe las quemas controladas hasta el tiempo que dure la emergencia ígnea y triplica el monto de las multas.

Sobre el monto de las multas, la ministra indicó que hay un mínimo de 175 mil pesos para la más leves hasta casi 2 millones 200 mil pesos para las más graves. «Con esto esperamos desalentar este tipo de prácticas. Tenemos identificados en casos anteriores de otros incendios a los responsables de esos acontecimientos».

Cabe recordar que en 2020 también se había declarado la emergencia ígnea por los incendios forestales que ese año consumieron más de 24 mil hectáreas.

Situación de los incendios a un mes del inicio de las llamas

Llevan consumidas aproximadamente 8.000 hectáreas, de ese total cerca de 1000 hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua.

Según el último reporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el sector más complicado tiene 3 kilómetros de trabajo en línea fuerte para evitar que avance sobre zona de bosque degradado, allí se redoblarán los esfuerzos.

Por otra parte, y respondiendo a la clasificación que hacen en el lugar, determinaron que los sectores 4, 5, 6, 7 y 8 del incendio inicial ahora dejaron de ser puntos calientes. Es decir que el satélite no los detecta, sin embargo, se prevén rastrillajes y control de cenizas.

Además, remarcaron que el “incendio Rastrojo” está contenido, pero sigue activo. Asimismo, en el Sector 3 hay puntos calientes sin incremento.

Para este jueves tienen previsto evaluar los trabajos realizados y realizan labores en la zona para que el fuego no salte a zonas ya incendiadas en el año 2020.

Según informaron a Somos Jujuy, el fuego lleva 8 días detenido. Esto quiere decir que lograron limitar el avance de las llamas y están contenidas. Cabe mencionar que esto no se traduce como un incendio apagado dado que todavía queda trabajo en el territorio por parte de los brigadistas y personal calificado.

Detención de responsables

Desde un principio se presume la intencionalidad del incendio y autoridades provinciales aseguraron que avanzarían para dar con los responsables. Tras más de 4 semanas del origen de este hecho que desencadenó una propagación rápida del fuego, el ministro de Seguridad Luis Martín aseguró que “habrá novedades”.

El funcionario remarcó: “Estamos trabajando a través de las Brigada de Investigaciones teniendo en cuenta que el 99,9% de los incendios son intencionales. Se trata del accionar de inescrupulosos que ponen en vilo a la sociedad”.

Por último, el ministro se refirió a la intención de estos incendios. “Voy a descartar el robo de madera o que sea un juego, creo que hay un trasfondo político más que otra cosa”, finalizó Martín.

Temas relacionados