Jujuy Ahora

Detuvieron a 3 personas por caza furtiva y recuperaron cueros de vicuñas en La Quiaca

Los cazadores, oriundos de Salta, fueron atrapados por las autoridades de Jujuy.

cueros-de-vicuna-
cueros-de-vicuna-

11-10-2022 16:07

Tres personas fueron detenidas y se recuperaron cueros de vicuñas tras un alerta de las comunidades, el accionar coordinado de la Policía, la Gendarmería y la Fiscalía Ambiental.

Personal de la Seccional N° 17 fue alertado por una comunidad dedicada a la protección y esquila sustentable de vicuñas en La Quiaca de movimientos sospechosos a la vera de la ruta en cercanías, donde habrían visto 3 vicuñas muertas y un rodado al costado del camino.

Por tal situación, efectivos de Infantería acudieron de inmediato hacia Ruta Nacional N° 5, donde corroboraron la presencia de un vehículo color verde oscuro Peugeot 306, con tres ocupantes masculinos con residencia en la provincia de Salta. Al revisar el rodado se observó en el baúl sangre distribuida en la alfombra. Los mismos fueron demorados con custodia.

Siguiendo con el operativo, recorrieron la zona, y en otro tramo denominado Quebrada Colorada, localizaron una vicuña muerta. Luego en Loma Blanca mientras rastreaban el camino divisaron una bolsa de consorcio con cueros de vicuñas frescos.

Criminalística realizó las pericias del caso, quienes informan que por el estado de los cueros, se presume que las vicuñas fueron sacrificadas muy recientemente.

También te puede interesar: El Gobierno acordó la exportación de fibra de vicuña jujeña a Italia

A PRINCIPIO DE SEPTIEMBRE COMENZARON LOS CHAKUS

Comenzó la temporada de esquila sustentable de vicuñas en silvestría. Se trata de los “chakus”, una actividad ancestral en la que las poblaciones de la puna jujeña integrantes de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (Camvi) recolectan la fibra de vicuña para su aprovechamiento comercial.

Este proceso inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, continuó en 2016 con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra y en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades que cosecharon casi 800 kilos de fibra.

Este año se tiene previsto realizar 40 chakus en diferentes localidades de la Puna, intentando generar una mejora en la cosecha récord de fibra del 2021. En este primer chaku del año, realizado por la comunidad de Escobar integrante de la Camvi Sur, se capturaron 86 vicuñas a través de un pequeño arreo, se esquilaron 56 y se obtuvieron 12,233 kilos de fibra, que serán aprovechados para el desarrollo económico de las comunidades.

Temas relacionados