Jujuy Ahora

Buscan que el conflicto en Fundición Aguilar se resuelva en la provincia

La planta cerró el jueves pasado dejando a 144 empleados en la calle.

foto-seom-jujuy
foto-seom-jujuy

08-01-2019 15:28

La noticia del cierre de Fundición Aguilar, ubicada en la ciudad de Palpalá, conmocionó a diversos sectores relacionados al ámbito del trabajo y la producción y ahora se busca que el conflicto se resuelva en la provincia para que los 144 empleados no queden en la calle.

El jueves pasado, trabajadores de Fundición Aguilar perteneciente a la multinacional Glencore, dieron a conocer a los medios la triste novedad que desde la firma les informaron el cierre definitivo de la planta fundidora de plomo y plata.

También te puede interesar: Cerró una fábrica en Palpalá y 144 trabajadores quedaron en la calle

De inmediato sindicatos, referentes políticos, sociales y funcionarios del gobierno provincial expresaron su preocupación por la situación en dicha empresa.

Es así que en la jornada de ayer, integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y delegados de Fundición Aguilar se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, para pedir que la cartera intervenga en el conflicto que por ahora se dirime a nivel nacional.Al respecto el funcionario manifestó que lo solicitado por los trabajadores es “atendible” puesto que más allá de que la empresa tenga sus oficinas en Buenos Aires, los empleados son jujeños.

Además, el ministro resaltó que existen dudas respecto a cómo trabajará Mina Aguilar con el cierre de la fundición.

¿Qué va pasar cuando el Mina Aguilar siga produciendo mineral? ¿Quién lo va fundir? Este trabajo lo hacían los empleados en Palpalá. Es un tema que nos preocupa y lo vamos a conversar”, indicó Cabana Fusz.

Por otro lado, el titular de la cartera de trabajo provincial aclaró que por el momento su ministerio es “incompetente” mientras el conflicto se siga discutiendo en la órbita nacional.

“Por eso el gremio en la jornada de ayer presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de Jujuy solicitando a Buenos Aires que todas las actuaciones se trasladen a la provincia”, manifestó Cabana Fusz.

También en las redes sociales Cabana Fusz expresó su postura respecto al conflicto:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1141595839349399&id=521326494709673

Por lo pronto, en la tarde de hoy representantes de la UOM junto con delegados de Fundición Aguilar se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para insistir que el expediente se traslade a la provincia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora