Palpalá

Cerró una fábrica en Palpalá y 144 trabajadores quedaron en la calle

Se trata de Fundición Aguilar que pertenece a una compañía minera.

04-01-2019 09:29

En la jornada del jueves, más de un centenar de empleados de la planta de Fundición Aguilar, ubicada en la ciudad de Palpalá, se quedaron sin trabajo por el cierre de la empresa.

El drama de las suspensiones y despidos azota a distintos puntos del país y a diversos sectores de las actividades productivas. Jujuy no es la excepción ya que en el día de ayer se les comunicó a 144 trabajadores de una firma que ya no podrán realizar sus tareas debido a la quiebra de la empresa.

Uno de los delegados con mucha tristeza dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó cuál es la situación de la fábrica que pertenece a la Compañía Minera Aguilar S.A.

“Hoy tuvimos una reunión con representantes de la empresa y nos informaron formalmente el cierre total de la fábrica. Se declararon en crisis y nos ofrecieron el 50% del total que nos corresponde de indemnización”, manifestó el delegado.

Sobre este punto, el trabajador sostuvo que no comparten la decisión de solo recibir la mitad de la indemnización.

“No pedimos nada fuera de la ley. Es lo que nos corresponde por el esfuerzo y por los años de aportes. Muchos compañeros dejaron su vida a nivel salud y se van muy deteriorados porque trabajaron muchos años aquí. Somos jóvenes para jubilarnos y grandes para conseguir un futuro trabajo”, relató con impotencia el delegado de la empresa.

Por último, el trabajador quien estuvo acompañado por otros compañeros, resaltó que solo hace un año atrás la firma había superado la producción anual y ahora repentinamente les informaron del cierre total de la fábrica.

Los trabajadores recurrirán este viernes a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la provincia para que intervenga en el conflicto.

Fundiciones Aguilar es una planta que fundía el mineral que se extraía de Mina El Aguilar ubicada en la localidad puneña del mismo nombre.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Palpalá