Jujuy
TIEMPO

Jujuy: cesó el alerta por frío extremo y anticipan que comenzará a subir la temperatura

La provincia quedó excluida del área crítica por las condiciones del tiempo. Cómo se proyectan las mínimas y máximas para los próximos días.

tiempo-nublado-clima-sol
tiempo-nublado-clima-sol

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-07-2024 21:14

Tras días de sostenido alerta por frío extremo en Jujuy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que la provincia está excluida del área afectada por los fenómenos de temperaturas excesivamente bajas. Asimismo, se pronostica una paulatina suba de los grados con el correr de las jornadas.

La información surge del sistema de alerta temprana del organismo nacional, que actualizó los datos en horas de la tarde de este miércoles. Según el mapa, la totalidad del territorio jujeño y los sectores centro y oeste de Salta quedaron fuera de la zona de riesgo por el frío.

Se trata de las únicas dos áreas donde cesó el alerta, dado que continúa vigente la advertencia para el resto del NOA, el NEA, el Cuyo y la región Pampeana. En algunos casos, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, el nivel es rojo, porque las temperaturas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Mapa de frío extremo del Servicio Meteorológico Nacional - Miércoles 10 de julio
Mapa de frío extremo del Servicio Meteorológico Nacional - Miércoles 10 de julio

El pronóstico extendido del SMN anticipa una mejora paulatina de las condiciones del tiempo, con marcada diferencia de los valores recién iniciada la próxima semana, que coincide con el inicio de las vacaciones de invierno para los estudiantes.

Para los próximos días se prevén mínimas que oscilarán entre los 0 y los 4 grados y máximas que llegarán a los 14 grados. El martes 16 de julio, en un abrupto cambio, el termómetro llegaría a los 22 grados.

Pronóstico extendido para San Salvador de Jujuy - Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico extendido para San Salvador de Jujuy - Servicio Meteorológico Nacional

CÓMO PREVENIR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO

Los problemas que suelen ocurrir son producidos mayormente por monóxido de carbono, que es una sustancia inodora, nociva, que se produce por la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. Esta  mala combustión se produce por la instalación incorrecta de los artefactos, la falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.

El director General de Emergencias, Ariel Mamaní, dialogó con Am 630 - Lw8 y brindó detalles acerca del correcto uso que se le debe dar a los calefactores y demás artefactos de combustión para calefaccionar ambientes.

"Es fundamental verificar que la llama del quemador de los artefactos sea de color azul, ya que si fuese amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono, por lo que es un indicio de que ese artefacto está haciendo mala combustión y debe ser revisado por un profesional", señaló.

Otra recomendación básica al momento de pernoctar es que "los artefactos de gas que se empleen dentro del domicilio sean de tiro balanceado, porque de esa forma el sistema saca para afuera los gases, por lo que son mucho más seguros. Por supuesto que deben ser instalados por personal matriculado".

Ariel Mamaní, director general de Emergencias
Ariel Mamaní, director general de Emergencias

En aquellos lugares donde todavía se emplean braseros u otros elementos similares para calefaccionar, es fundamental que el lugar esté ventilado. "Es necesario ventilar los ambientes. Siempre debe haber una ventilación y más aún cuando se busca calefaccionar mediante los métodos tradicionales, con braseros a leña que todavía se emplean", indicó el funcionario.

Mamaní remarcó que lo ideal es el uso de estufas eléctricas, pese a que los costos son elevados, "ya que los artefactos eléctricos al no generar combustión, son más seguros".

Aclaró que no se debe emplear las cocinas como calefactores, un método muy común en los hogares. "Cuando hacemos un mal uso de los artefactos generamos un problema. Las cocinas no son para calefaccionar, son para cocinar. Cuando se encienden todas las hornallas se consume mucho oxígeno y hay un riesgo grande", aseguró Mamaní.

Finalmente insistió en la importancia de realizar controles y mantenimiento a los artefactos antes de utilizarlos. "Hay artefactos que no usamos en toda una temporada es por eso que hay que hacerles una revisión a cargo de un profesional matriculado para que lo acondicione y le haga una revisión técnica".

Ante cualquier inconveniente o consulta comunicarse al 103 Defensa Civil.

Temas relacionados Frío Jujuy Temperatura
3